RECHAZO DE RECURSO

Confirman indagatoria a Ricardo Martinelli Linares en caso de sobornos pagados por Odebrecht

Temas:

Ricardo Alberto Martinelli Linares Ricardo Alberto Martinelli Linares Expandir Imagen
Ricardo Alberto Martinelli Linares Archivo

El Juzgado Decimoséptimo Penal mantuvo una orden de indagatoria contra Ricardo Martinelli Linares –hijo del expresidente Ricardo Martinelli –dentro de la investigación por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales en el caso del pago de los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht.

En una decisión, con fecha del pasado 20 de abril, la juez Baloisa Marquínez rechazó un incidente de controversia presentado por Carlos Carrillo, abogado de Martinelli Linares, contra la resolución del 23 de enero de 2017, a través de la cual la Fiscalía Especial Anticorrupción ordenó su indagatoria.

En su escrito, el abogado Carrillo asegura que en este caso la fiscalía violó la ley por considerar que no se ha comprobado el delito precedente que corrobore el lavado de dinero que se le atribuye a su cliente y que además en este caso se ha incurrido en un doble juzgamiento.

Sin embargo, la juez Marquínez estimó que entre las pruebas aportadas por la fiscalía se encuentra una inspección ocular en Credicorp Bank, en la que se pudo constatar que, efectivamente, se había realizado una transferencia por 3.2 millones de dólares desde una cuenta de la empresa Constructora Internacional del Sur hacia la cuenta Kadair Investment Ltd, cuyos beneficiarios eran los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.

Según las investigaciones realizadas por las autoridades suizas, la empresa Constructora Internacional del Sur es una compañía "instrumental" controlada indirectamente por la empresa brasileña Odebrecht.

La juez también rechazó el argumento de que se ha producido el fenómeno de doble juzgamiento, ante la existencia de otro proceso similar al que lleva la Fiscalía Especial Anticorrupción, al recordar que la Corte Suprema de Justicia ha señalado que para que produzca el doble juzgamiento debe existir una sentencia previa en firme. 

Por este caso, la Fiscalía Especial Anticorrupción investiga por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares y Mario Martinelli Berrocal, hijos y hermano –respectivamente­ del expresidente Martinelli Berrocal.

También son requeridos Evelyn Vargas Reynaga; Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros; el exministro de Obras Públicas Federico José Suárez; el exdirector de la Caja de Seguro Social Guillermo Sáez­-Llorens  y el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello, entre otros. 

El Ministerio Público solicitó una alerta roja a Interpol para ubicar a los hermanos Martinelli Linares, para ser indagados dentro del proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter