Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Cada uno deberá pagar $500 mil

Confirman fianza de excarcelación a exministros Federico Suárez y Jaime Ford

Los exministros de Obras Públicas se encuentran desde el mes de julio pasado en el centro carcelario El Renacer.

Temas:

Ambos exfuncionarios deberán pagar $500 mil cada uno, según fallo del juzgado del 14 de julio de 2017. Ambos exfuncionarios deberán pagar $500 mil cada uno, según fallo del juzgado del 14 de julio de 2017. Expandir Imagen
Ambos exfuncionarios deberán pagar $500 mil cada uno, según fallo del juzgado del 14 de julio de 2017. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó las fianzas de excarcelación a los exministros de Obras Públicas Federico Suárez (2009-2012) y Jaime Ford (2012-2014).

Ambos ministros en el gobierno anterior enfrentan cargos por presunto peculado, tras una investigación por posibles sobrecostos en el proyecto para la rehabilitación y ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera.

En una resolución con fecha del 14 de agosto de 2017, el Segundo Tribunal Superior avaló la decisión adoptada en primera instancia por el Juzgado Decimoquinto penal, que estableció que los exfuncionarios deberán pagar $500 mil cada uno.

La decisión, que fue suscrita por los magistrados Wilfredo Sáenz y Eda Gutiérrez de Jiménez, mantiene la prohibición de salida del país –sin autorización judicial– tanto a Ford como a Suárez, quienes fueron detenidos preventivamente por orden de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga el pasado 4 de julio y llevados a la cárcel El Renacer.

El Ministerio Público había apelado la decisión del juez decimoquinto penal Leslie Loaiza. En su escrito, el fiscal Adecio Mojica argumentó que no se debía conceder fianzas de excarcelación debido a que el delito que se investiga es grave, con una pena de 8 a 15 años de prisión, además, sustentó que se pudo haber ocasionado una grave lesión patrimonial al Estado.

Sin embargo, el Segundo Tribunal precisó que los exministros "tienen residencia fija en la República de Panamá, son panameños, con familia, ejercen una profesión u oficio en territorio panameño y ambos han acudido a responder ante las autoridades correspondientes”.

La resolución agrega que "no constan medios probatorios para comprobar estuviese en peligro la vida y seguridad de terceras personas o de los señores imputados", además que "las investigaciones no registran conductas de estos señores para traspasar u ocultar cuentas bancarias o trasladarlas a otras personas".

La rehabilitación y ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera fue adjudicada en 2010 a Transcaribe Trading por un monto de 152.3 millones de dólares, pero en 2013 se firmó una adenda al contrato que elevó el monto a 161.8 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter