IRREGULARIDADES EN EL PROGRAMA DE AYUDA NACIONAL

Cautelan dinero a Carlos 'Caneto' Araúz

La  defensa del empresario, quien cooperó con el Ministerio Público, pidió que le revoquen la detención preventiva y le den otra medida  cautelar.

Temas:

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción le cauteló $2.5 millones al empresario Carlos Caneto Araúz, imputado por su supuesta vinculación con sobrecostos en contratos para la compra de bolsas de comida a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

La aprehensión del dinero se concretó por intermedio del propio Araúz, quien puso los fondos a órdenes del Ministerio Público, informó una fuente de esa entidad.

Según la misma, la defensa de Araúz pidió a la fiscalía que se le cambie la detención preventiva por una medida cautelar menos severa. 

Araúz está detenido desde el pasado 24 de febrero en la sede de la Policía Nacional en Ancón.

Un testigo protegido reveló a la fiscalía que Araúz fue uno de los empresarios beneficiados con contratos otorgados por el PAN por más de $20 millones.

Esta declaración dio inicio al proceso, en el que son investigadas 58 personas, entre exfuncionarios y empresarios.

Entre estos últimos figura Roberto Carretero, quien el pasado viernes obtuvo una medida cautelar de casa por cárcel tras cooperar con la fiscalía, que le cauteló un millón de dólares.

Otro de los empresarios imputados es Juan Carlos Marciaga, que permanece detenido en la sede de la Dirección de Investigación Judicial.

En el caso de Marciaga, las investigaciones indican que varias de sus compañías fueron beneficiadas con contratos del PAN por cerca de $70 millones entre 2009 y 2014.

En la investigación por las bolsas de comida, la fiscalía recibió la semana pasada una auditoría de la Contraloría General de la República, que calculó en $33.2 millones la posible lesión patrimonial al Estado tras el otorgamiento de estos contratos entre 2009 y 2014.

La auditoría reveló que en varios casos se firmaron los contratos, mas no se entregaron las bolsas de comida. 

La fiscalía ya cerró las diligencias del caso y elabora la vista fiscal para enviarla al Órgano Judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter