De enero de 2016 a diciembre de 2017

Ayú Prado pide a Humbert auditar viáticos y compra de pasajes

Temas:

En el Órgano Judicial, recalcó el comunicado, opera la denominada ‘Oficina de Fiscalización’ de la Contraloría General. En el Órgano Judicial, recalcó el comunicado, opera la denominada ‘Oficina de Fiscalización’ de la Contraloría General. Expandir Imagen
En el Órgano Judicial, recalcó el comunicado, opera la denominada ‘Oficina de Fiscalización’ de la Contraloría General. LA PRENSA/Archivo

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, pidió “formalmente” a la Contraloría General de la República, que se audite la ejecución de las partidas presupuestarias denominadas “viáticos al exterior” y “compra de pasajes al exterior”.

Así lo informó este lunes 17 de julio el Órgano Judicial en una nota de prensa, en la que se detalló que esa auditoria debe ser de enero de 2016 a diciembre de 2017, “correspondiente a los titulares y suplentes de la Corte Suprema de Justicia”.

En la solicitud de Ayú Prado al contralor general de la República, Federico Humbert, se indicó que “en enero de 2016 se solicitó el audito de la ejecución de las mismas partidas presupuestarias, pero con respecto a enero de 2014 a diciembre de 2015”.

La solicitud de Ayú Prado se da un día después de que se supo que la Corte Suprema de Justicia ha desembolsado un total de 129 mil 229 dólares en los viajes de funcionarios judiciales y administrativos en los cinco primeros meses de este año.

Ese desembolso consta en un informe que el propio Órgano Judicial divulgó a través de la sección de transparencia de su sitio web.

En otra parte del comunicado se recalcó que a mediados de septiembre de 2016 la Contraloría informó que “con relación a los magistrados José Ayú Prado, Hernán A. De León y Luis Ramón Fábrega y la ejecución de las partidas presupuestarias auditadas no se hallaron elementos que justificasen el inicio de un proceso en la Asamblea Nacional”.

En el Órgano Judicial, recalcó el comunicado, opera la denominada “Oficina de Fiscalización” de la Contraloría General, “pero también un equipo especial de auditores, dedicados a las partidas presupuestarias de viáticos y viajes, con respecto al exterior e interior del país, con relación a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a funcionarios judiciales y administrativos”.

De acuerdo con el Órgano Judicial, la solicitud de Ayú Prado a Humbert “va dirigida a que los auditores especiales ahora se dediquen a verificar la correcta ejecución de las partidas presupuestarias viáticos al exterior y compra de pasajes al exterior de enero de 2016 a diciembre de 2017”.

Vea comunicado del Órgano Judicial aquí

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter