El caso no ha sido admitido aún

Contralor Humbert es denunciado por las auditorías de las donaciones en la Asamblea

Temas:

‘Al señor fiscal electoral nosotros tenemos que entregarle lo que se solicita’, dijo Humbert el 23 de mayo. ‘Al señor fiscal electoral nosotros tenemos que entregarle lo que se solicita’, dijo Humbert el 23 de mayo. Expandir Imagen
‘Al señor fiscal electoral nosotros tenemos que entregarle lo que se solicita’, dijo Humbert el 23 de mayo. LA PRENSA/Archivo

El contralor general de la Nación, Federico Humbert, fue denunciado porque presuntamente dejó prescribir el término para auditar los donativos y subsidios que repartieron los diputados con dinero de la Asamblea Nacional.

La denuncia fue presenta ante la Procuraduría General de la Nación (PGN) el pasado lunes 11 de septiembre de 2017, por el abogado y aspirante a la Presidencia de la República por la vía independiente, Ernesto Cedeño. En mayo pasado, Humbert respondió a Cedeño que había entregado 105 auditorías.

Cedeño insiste en que Humbert “se rehusó a controlar” el manejo de los subsidios y donaciones, con la intención "maliciosa" de que prescribiera cualquier delito electoral en que habrían podido incurrir los diputados.

“Le advertí que si no hacía las auditorías y se demostraba algún hallazgo no se podría comenzar una investigación contra los diputados porque prescribía el 4 de mayo”, explicó Cedeño telefónicamente.

La denuncia todavía debe ser admitida por la PGN y asignada a una fiscalía.

Entre las pruebas que aportó Cedeño está el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional un decreto en el que la Contraloría pretendía regular los "apoyos" económicos que entregaban los diputados.

También incluyó una nota del 19 de mayo de 2017 del fiscal electoral Eduardo Peñaloza, en el que este le informó que la Contraloría nunca le remitió los informes de auditorías de las partidas circuitales que manejaron los diputados del quinquenio 2009-2014, "dejando prescribirse los delitos electorales que pudieran gravitar, si es que hubo un mal manejo de los fondos públicos".

"El fiscal [Peñaloza] sí dijo que las auditorías que recibieron de la Contraloría fueron las solicitadas por las fiscalías para casos específicos tramitados por sus despachos", indicó Cedeño.

El 23 de mayo, la Contraloría replicó que en febrero pasado entregó 105 auditorías de manejos durante procesos electorales.

“Al señor fiscal electoral nosotros tenemos que entregarle lo que se solicita y lo que tiene que ver con materia electoral”, comentó Humbert en esa oportunidad.

Se solicitó la versión de la Contraloría sobre la denuncia de Cedeño, pero hasta ahora no se ha atendido este requerimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter