Están detenidos desde el pasado 10 de febrero

Abogada presenta ‘habeas corpus’ a favor de Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora

Temas:

Jürgen Mossack (Izq.) y Ramón Fonseca Mora, fundadores de la firma panameña Mossack Fonseca. Jürgen Mossack (Izq.) y Ramón Fonseca Mora, fundadores de la firma panameña Mossack Fonseca. Expandir Imagen
Jürgen Mossack (Izq.) y Ramón Fonseca Mora, fundadores de la firma panameña Mossack Fonseca. LA PRENSA/Archivo

La abogada Guillermina McDonald presentó una acción de habeas corpus a favor de Jürgen Mossack, Ramón Fonseca Mora y Edison Teano, detenidos preventivamente desde el 10 de febrero pasado en la sede de la Policía Nacional en Ancón.

Los tres, junto a la abogada María Mercedes Riaño, son investigados por la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, en un caso ligado al escándalo de corrupción Lava Jato en Brasil.

McDonald alega que la fiscalía imputó cargos a sus clientes, “sin aún tener claro el por qué de dicha imputación pues ni así lo explica la orden de indagatoria ni así lo indica la citada orden de detención”.

Hace tres semanas, el Juzgado Especial Adjunto Decimoséptimo Penal, a cargo de Baloisa Marquínez, negó fianza de excarcelación a favor de los dos socios de la firma forense Mossack Fonseca. La juez valoró el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

Las autoridades brasileñas consideran que “los servicios ofrecidos por Mossack Fonseca están orientados al ocultamiento de valores y patrimonio de procedencia sospechosa y que además, Mossack Fonseca Brasil y la firma de abogados Mossack Fonseca con sede en Panamá, guardan estrecha relación y colaboración”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter