Astronomía

El gran eclipse total

Más de 12 millones de personas viven en la franja de totalidad del eclipse solar, que ocurrirá el 21 de agosto y que será total en 12 estados de Estados Unidos, y parcial en los demás estados, Canadá, México y partes del Mar Caribe. En Panamá se podrá ver parcialmente si el día está despejado.

Temas:

El eclipse durará un máximo de 2 minutos y 40 segundos. El eclipse durará un máximo de 2 minutos y 40 segundos. Expandir Imagen
El eclipse durará un máximo de 2 minutos y 40 segundos.

El lunes 21 de agosto de 2017 ocurrirá un interesante fenómeno celeste, un eclipse total de sol, cuya totalidad máxima se dará a lo largo de una estrecha franja que atraviesa 12 estados de Estados Unidos, desde Salem, Oregon, en la costa oeste, hasta Charleston, Carolina del Sur, en la costa este.

Más de 12 millones de personas viven a través de esta franja y, debido al interés que ha suscitado el evento astronómico, se espera que millones más se desplacen desde otros estados y países para apreciarlo.

Hace 38 años, el 26 de febrero de 1979, fue la última vez que un eclipse total solar cubrió parte del territorio estadounidense. Después del eclipse del 21 de agosto, el siguiente será el 8 de abril de 2024, y su trayectoria de totalidad también cubrirá 12 estados de dicho país.

El eclipse durará un máximo de 2 minutos y 40 segundos, y en los demás estados será parcial, así como en Canadá, México y partes del Mar Caribe.

Si el día está despejado –sin nubes ni lluvia– a las 11:45 a.m. en Panamá podría verse 30% del eclipse, que sería el sol con una especie de “lengüita”, menciona el Dr. Azael Barrera, profesor de física y astronomía de F lorida State University en Panamá, quien hará una expedición a la ciudad de Casper, Wyoming (EU), para registrar, filmar y analizar el evento.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, quedando una zona parcialmente oscura (penumbra) y una muy angosta de oscuridad total (umbra).

Dependiendo de la distancia entre la Luna y la Tierra, el eclipse puede ser total, si la Luna cubre todo el disco solar, o anular, cuando la Luna cubre casi todo el disco solar, pero deja una franja expuesta.

A través de los siglos, los eclipses han generado curiosidad, pero también temores y supersticiones entre las personas. Para la ciencia, esta será una oportunidad de oro para profundizar en el conocimiento del universo.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) tiene un amplio despliegue de información en su sitio web ( www.nasa.gov), una app que simula cómo se vería el eclipse en distintos lugares, y se valdrá de aviones, telescopios en tierra y 57 globos de gran altitud para captar imágenes del evento.

VEA: Expedición a la franja de totalidad

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter