sociedad

Respaldo a los niños con cáncer

Fanlyc proporciona orientación y apoyo económico a los pacientes con cáncer para que no abandonen el tratamiento por falta de recursos.

Temas:

Voluntarios preparan las alcancías que distribuirán por casi todo el país durante la colecta nacional de fondos de Fanlyc. Voluntarios preparan las alcancías que distribuirán por casi todo el país durante la colecta nacional de fondos de Fanlyc.

Voluntarios preparan las alcancías que distribuirán por casi todo el país durante la colecta nacional de fondos de Fanlyc. Foto por: Jazmín Saldaña

Respaldo a los niños con cáncer Respaldo a los niños con cáncer

Respaldo a los niños con cáncer

Respaldo a los niños con cáncer Respaldo a los niños con cáncer

Respaldo a los niños con cáncer

La Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc) se puso en marcha en 1995 ofreciendo apoyo a los niños y jóvenes con este diagnóstico como a sus familiares.

El respaldo llega a los pequeños pacientes a través de programas de orientación psicológica, tratamientos farmacológicos y facilidades como hospedaje y alimentación en el caso de aquellas personas que recorran largas distancias periódicamente para recibir la atención médica en los hospitales de la ciudad capital.

“Contamos con un equipo psicosocial [psicóloga y trabajadora social] que evalúan las necesidades emocionales y sociales de los niños y sus familias para realizar intervenciones estratégicas, gestión de apoyo con otras instituciones y/o referencias para potenciar la autosuficiencia de cada núcleo familiar, apostando siempre al empoderamiento y crecimiento de las personas”, explica Leslie Ducruet, directora de Fanlyc.

El apoyo emocional se proporciona desde el momento del diagnóstico, siguiendo con el proceso del tratamiento, períodos de control, recaídas, cuidados paliativos y preparación para la dada de alta o el duelo, añade Ducruet.

702 casos de niños y jóvenes con cáncer atiende actualmente Fanlyc. 619 en la sede de la fundación en Panamá y 83 en Chiriquí.

Fanlyc también tiene un programa de apoyo económico de acuerdo a la situación socioeconómica de cada familia, que incluye transporte para asistencia a citas y tratamiento, medicamentos que son parte del tratamiento para el cáncer, prótesis oculares u óseas, suplementos alimenticios, apoyo parcial o total con exámenes especiales y respaldos necesarios en casos de cuidados paliativos (colchones especiales, sillas de ruedas, etc).

Dentro del reglón de facilidades brindadas los pacientes, además de hospedaje y alimentación en la Posada yo tengo un amigo, se les brinda cubículos para dejar equipajes, habitaciones acondicionadas para recibir niños trasplantados, operados, en cuidado paliativos o con alguna condición especial y hay un área de juego y actividades recreativas.

Datos recabados por la organización benéfica indican que 56% de los pacientes con cáncer viven con familias en situación de pobreza extrema y sin cobertura del seguro social.

FONDOS

¿Cómo logra Fanlyc sostener los programas y beneficios que ofrece a los pacientes y sus familiares? Anualmente la fundación requiere de un presupuesto de 1 millón 592 mil dólares para sostener todos los servicios y lo logra gracias a las donaciones de amigos de Fanlyc, subsidios estatales (programas con la Alcaldía de Panamá y la Lotería Nacional de Beneficencia) y el mayor porcentaje se obtiene de las actividades anuales como el Radiomaratón y Relevo por la Vida, que se apoyan principalmente en la labor de los miles de voluntarios de la entidad, detalla Ducruet.

“Las empresas amigas, con quienes Fanlyc mantiene programas de voluntariado corporativo, también realizan proyectos y actividades para apoyar la causa. Algunas instituciones públicas también mantienen programas de voluntariado y apoyan las actividades de Fanlyc”, agrega la directora.

El objetivo de toda esta labor es que ninguno de los 702 casos de niños y adolescentes con cáncer registrados hoy día en Fanlyc abandone el tratamiento por falta de recursos, resume Ducruet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter