internet

Normas de seguridad al usar las redes sociales

Temas:

Las buenas prácticas ayudan a evitar riesgos. NYT Images Las buenas prácticas ayudan a evitar riesgos. NYT Images Expandir Imagen
Las buenas prácticas ayudan a evitar riesgos. NYT Images

Consejos. Las redes sociales pueden ser un arma de doble filo. Por un lado son útiles para difundir información, mantenerse en contacto con familiares y conocidos, para el ocio, el mercadeo, los negocios, buscar empleo, etc., pero también pueden ser aprovechadas por los cibercriminales para buscar víctimas para sus fechorías. Raúl Lezcano, gerente sénior de la consultora panameña en riesgo tecnológico, seguridad de la información y auditoría interna, Riscco, brinda algunos consejos para evitar caer en situaciones que puedan afectar su seguridad o patrimonio al emplear las redes sociales:

1. Cuide su información. Evite publicar información privada como su dirección, teléfono, correos, trayectorias de rutina diaria, fotos de la fachada de su casa, de su carro, entre otras.

2. Depure su lista de contactos periódicamente. Tener desconocidos en su lista expone su seguridad porque usted podría estar siendo monitoreado sin darse cuenta.

3. Evite citas a ciegas o con personas poco conocidas. Los cibercriminales buscan ganarse su confianza para invitarle a encuentros que podrían terminar en robo, secuestro o para sacarle más información.

4. Cierre la sesión. Cuando no tenga tiempo para atender sus redes sociales, cierre su sesión para evitar que se la ‘secuestren’.

5. Desactive la geolocalización automática. Para que no rastreen sus movimientos. Actívela solo cuando sea necesario.

6. Evite los envíos de cadenas. Los ciberdelincuentes pueden usar las cadenas para enviar mensajes engañosos e instalar malware, robar sus datos privados o identidad, secuestrar su dispositivo o inducirlo al engaño.

7. Haga buen uso de las contraseñas. Use contraseñas robustas, no utilice la misma para las redes sociales, el correo y la banca en línea. Cámbielas periódicamente y no las comparta con nadie.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter