Cultura

Filgua honra a sus nobeles

Guatemala celebra su fiesta de libros recordando a Miguel Ángel Asturias, Nobel de Literatura, e invitando a Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz.

Temas:

La activista social Rigoberta Menchú. La activista social Rigoberta Menchú. Expandir Imagen
La activista social Rigoberta Menchú.

La Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua), honra la memoria del escritor Miguel Ángel Asturias con motivo del 50º aniversario de su Nobel de Literatura. El creador de El señor presidente (1946) y Hombres de maíz (1949), hoy reconocido como el mayor referente de la literatura guatemalteca, es recordado en esta XIV edición de la Filgua.

Desde muy temprana edad, Asturias (1899-1974) se interesó en el entendimiento de la cultura y costumbres indígenas guatemaltecas. Vivió la mayor parte de su vida fuera de Guatemala debido a sus estudios y el exilio, y murió a los 74 años durante una visita en Madrid. Sus restos descansan en París, donde vivía al momento de su deceso.

Raúl Figueroa Sarti, presidente de la Filgua, dijo a AP que la feria también rendirá homenaje a la escritora guatemalteca Margarita Carrera, la primera egresada de la Facultad de Humanidades de la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala y pionera en la lucha por los derechos de las mujeres en el país. Asimismo, celebrará a la doctora Rigoberta Menchú por los 25 años de su Nobel de la Paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter