Mossack Fonseca

Los socios de MF recurren a la Corte

La defensa de los abogados considera que la fiscalía no tiene claro el porqué de la detención e imputación de sus clientes.

Temas:

Ramón Fonseca Mora Ramón Fonseca Mora Expandir Imagen
Ramón Fonseca Mora Archivo

Una acción de habeas corpus a favor de Jürgen MossackRamón Fonseca Mora y Edison Teano, de la firma Mossack Fonseca (MF), fue presentada ayer ante la Corte Suprema de Justicia.

Los tres están detenidos desde la noche del pasado 9 de febrero mientras se les investiga por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de sociedades offshore.

Guillermina McDonald, abogada de los tres procesados, alega que la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada imputó cargos a sus clientes “sin aún tener claro el porqué de dicha imputación, pues ni lo explica la orden de indagatoria, ni lo indica la citada orden de detención”.

La jurista señala en su escrito que “es evidente la falta de acreditación de la existencia del hecho punible”. Además, afirma que faltan elementos probatorios que vinculen a los detenidos con los hechos investigados.

Sin embargo, la procuradora Kenia Porcell, en conferencia de prensa realizada el 9 de febrero pasado, día en que Mossack, Fonseca Mora y Teano fueron indagados por primera vez, manifestó que “la información recabada identifica a la firma panameña presuntamente como una organización criminal que se dedica a ocultar activos, dineros de orígenes sospechosos, creando estructuras corporativas y financieras asociadas directamente con la firma de abogados vinculada”.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León, será el ponente de este recurso. Por este caso también está detenida la abogada María Mercedes Riaño.

En tanto, el Juzgado Especial Adjunto al Juzgado Decimoséptimo de lo Penal, a cargo de Baloisa Marquínez, no accedió a la fianza de excarcelación presentada por Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora. En su fallo, la jueza sustentó que valoró el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter