Investigación

Nueve imputados por desvío de fondos a Financial Pacific

Exdirectivos y exempleados de la antigua casa de valores Financial Pacific, así como los hermanos José y Felipe Virzi, son investigados por la fiscalía.

Temas:

El empresario Felipe ‘Pipo’ Virzi llegó a la fiscalía en compañía de su abogado Alfredo Vallarino. El empresario Felipe ‘Pipo’ Virzi llegó a la fiscalía en compañía de su abogado Alfredo Vallarino. Expandir Imagen
El empresario Felipe ‘Pipo’ Virzi llegó a la fiscalía en compañía de su abogado Alfredo Vallarino. Ricardo Iturriaga

La Fiscalía Séptima Anticorrupción investiga la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales contra nueve personas, producto de que presuntamente se desvió parte del préstamo que la Caja de Ahorros (CA) otorgó al consorcio HPC-Contratas-P&V a la antigua casa de valores Financial Pacific (FP).

Los imputados son los exempleados de FP Mariel Rodríguez (oficial de cumplimiento); Ori Zebedes (accionista, director y tesorero); y los extrabajadores Carlos Osorio, Baleysi Pineda y Josué Absalón Chávez.

La fiscal a cargo del caso, Leyda Sáenz, también imputó cargos por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales contra los exdirectivos de FP Iván Clare y West Valdés.

Además, la fiscal Sáenz imputó cargos a los empresarios José y Felipe Pipo Virzi, este último exvicepresidente del país.

CONDUCCIÓN Y DETENCIÓN

Las primeras personas conducidas en este caso fueron José Virzi y Carlos Osorio, ambos rindieron indagatoria el pasado 16 de agosto. A Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal y hermano mayor de Pipo Virzi, no se le dictó ninguna medida cautelar, mientras que contra Osorio, la fiscalía ordenó su detención preventiva.

En tanto, Pipo Virzi acudió a las 9:00 de la mañana de ayer a la fiscalía para ser indagado por este caso. Estuvo acompañado de su abogado Alfredo Vallarino.

Tras siete horas de rendir sus descargos, el abogado Vallarino confirmó que la fiscal ordenó la detención preventiva contra Pipo Virzi.

El exvicepresidente fue trasladado a las celdas transitorias de la Dirección de Investigación Judicial en Ancón.

“No compartimos que se hagan dos procesos por el mismo cheque de $7 millones de la Caja de Ahorros y menos que a una persona de 73 años que siempre ha comparecido voluntariamente, se le ordene una pena anticipada sin esperar un juicio previo y lesionando la presunción de inocencia”, dijo Vallarino.

La fiscalía investiga cómo parte del préstamo que aprobó la Caja de Ahorros en 2011 al consorcio HPC-Contratas-P&V para la construcción del fallido centro de convenciones de Amador fue a parar a los fondos de FP. La sociedad Summer Venture, controlada por Virzi, fue a su vez la que desvió los fondos del préstamo para FP, según las pesquisas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter