Un día sin bolsas plásticas en el supermercado

Por primera vez se lleva a cabo esta iniciativa, la cual debe ser imitada por otros establecimientos, pidieron ambientalistas.
CAMPAÑA. Riba Smith planea repetir la actividad el último miércoles de cada mes. LA PRENSA/Luis García CAMPAÑA. Riba Smith planea repetir la actividad el último miércoles de cada mes. LA PRENSA/Luis García Expandir Imagen
CAMPAÑA. Riba Smith planea repetir la actividad el último miércoles de cada mes. LA PRENSA/Luis García

“Buen día, hoy es el ´día menos plástico´ en el que no se usarán bolsas plásticas para empacar sus productos”. Con esta frase el personal de los supermercados Riba Smith recibía ayer a sus clientes. Algunos asentían, sabían de qué les hablaban; otros reaccionaban con semblante de desconcierto.

Así se puso en marcha la campaña de este supermercado, que busca crear conciencia sobre el impacto del plástico en el ambiente, destacó Marcibel Ordoñez, gerente de mercadeo de la empresa.

A tempranas horas se podía apreciar a personas que llegaban preparadas con bolsas reutilizables para sus víveres. Otros optaron por adquirir en ese momento sus bolsas amigables con el ambiente. También se ofrecían bolsas de papel para compras pequeñas o cajetas si los productos eran muchos.

Según Ordoñez, el balance de este primer día menos plástico fue positivo. La mayoría de los clientes respaldó la iniciativa y hubo un porcentaje mínimo de quejas.

El plástico tarda cientos de años en degradarse, es un serio problema de contaminación, apuntó la ambientalista Gabriela Etchelecu. “Ojalá otros supermercados imiten la campaña”, añadió.

En varios países han tomado medidas para frenar la alta demanda de bolsas plásticas, cobrando por ellas o prohibiendo su distribución. (Con información de Fanny Arias).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter