Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

pleno de la asamblea nacional

No debaten tercer bloque de las reformas electorales

La Asamblea debe reanudar su sesión ordinaria en la mañana de hoy, en la que el proyecto de reformas electorales está en la agenda legislativa.

Temas:

Los diputados Rubén De León y Ana Matilde Gómez (de espalda) conversan con los magistrados del Tribunal Electoral Alfredo Juncá, Eduardo Valdés y Heriberto Araúz. Los diputados Rubén De León y Ana Matilde Gómez (de espalda) conversan con los magistrados del Tribunal Electoral Alfredo Juncá, Eduardo Valdés y Heriberto Araúz. Expandir Imagen
Los diputados Rubén De León y Ana Matilde Gómez (de espalda) conversan con los magistrados del Tribunal Electoral Alfredo Juncá, Eduardo Valdés y Heriberto Araúz. LA PRENSA/Ana Rentería

El pleno de la Asamblea Nacional no abordó anoche la discusión del tercer bloque del proyecto 292 de reformas al Código Electoral.

Tras la aprobación en tercer y último debate del proyecto 461, que ordena el pago de la segunda partida del décimo tercer mes de los años 1972 a 1983 a los servidores públicos y trabajadores del sector privado que laboraron durante este periodo, los diputados se fueron a un receso cuando aún faltaba hora y media para el cierre de las cuatro horas de la sesión que se cumplieron a las 9:00 p.m.

En medio del receso, los tres magistrados del Tribunal Electoral y varios diputado se fueron retirando poco a poco del pleno legislativo.

No hubo explicación oficial de la directiva de la Asamblea ni de los jefes de bancadas sobre los motivos por los cuales no se siguió con el debate del tercer bloque del proyecto 292, que contiene los polémicos temas sobre el sistema que se utilizará para la elección de diputados en los circuitos plurinominales, así como una propuesta para que los partidos políticos realicen sus primarias en un mismo día.

También se incluye la posible postulación de los independientes para diputados del Parlamento Centroamericano y se contempla una limitante para que aquellos candidatos que logren triunfar en dos o más puestos de elección popular, solamente ejerzan una sola posición.

El 21 de febrero pasado, el pleno legislativo aprobó el primer bloque del proyecto 292, mientras que el lunes 6 de marzo se pasó el segundo bloque. La iniciativa fue dividida en cinco bloques por los diputados para su discusión en segundo debate.

El 18 de enero de 2016, los magistrados del TE presentaron el proyecto a la Asamblea Nacional y recibió primer debate en octubre del mismo año. La iniciativa fue elaborada por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) en 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter