Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

INVESTIGACIONES EN ITALIA

Condenan a Lavítola:extorsión en Panamá

Después de más de cinco horas de deliberación, un tribunal en Nápoles, Italia, impuso la primera condena de prisión a Valter Lavítola en un caso vinculado a Panamá.

Temas:

Valter Lavítola Foto tomada de Internet Valter Lavítola Foto tomada de Internet

Valter Lavítola Foto tomada de Internet

Valter Lavítola escuchó ayer su sentencia a tres años de prisión; la primera condena que se le impone en los casos que se vinculan con Panamá. Foto publicada en internet Valter Lavítola escuchó ayer su sentencia a tres años de prisión; la primera condena que se le impone en los casos que se vinculan con Panamá. Foto publicada en internet

Valter Lavítola escuchó ayer su sentencia a tres años de prisión; la primera condena que se le impone en los casos que se vinculan con Panamá. Foto publicada en internet

Los fiscales italianos deben decidir si abren un proceso contra Ricardo Martinelli (centro).Foto tomada en Internet Los fiscales italianos deben decidir si abren un proceso contra Ricardo Martinelli (centro).Foto tomada en Internet

Los fiscales italianos deben decidir si abren un proceso contra Ricardo Martinelli (centro).Foto tomada en Internet

Rodolfo Aguilera Rodolfo Aguilera

Rodolfo Aguilera

Ana Matilde Gómez Ana Matilde Gómez

Ana Matilde Gómez

El Colegio Judicial de la Sexta Sección del Tribunal de Nápoles, Italia, tardó más de cinco horas, pero al cabo emitió un fallo de culpabilidad contra Valter Lavítola, acusado de extorsionar a la empresa italiana Impregilo, a instancias del anterior mandatario de Panamá Ricardo Martinelli.

La condena contra Lavítola es muy significativa, dado que el fiscal Vincenzo Piscitelli solicitó solo un año de prisión al imputado, pero el Tribunal lo ha condenado a tres años y al pago de 3 mil dólares de multa.

Lavítola fue hallado culpable de ser el canal de las amenazas y presiones del expresidente Ricardo Martinelli a la empresa italiana para que costeara la construcción de un hospital en la provincia de Veraguas, valorado en unos 22 millones de dólares, a cambio de futuras licitaciones de obras públicas.

Una condena que abre puertas

El currículum judicial de Valter Lavítola, que ya estaba manchado con dos sentencias definitivas –de 4 años y seis meses en total, por extorsión y malversación de fondos– suma ahora otros tres años de reclusión y 3 mil dólares de multa en uno de los cuatro procesos judiciales vinculados a Panamá y que instruye la justicia italiana.

Y aunque es el caso de menor peso, se trata de la primera condena que recibe Lavítola en los procesos que investiga Italia vinculados con corrupción en Panamá.

El Colegio Judicial de la Sexta Sección del Tribunal de Nápoles –compuesto por dos magistradas, Alessandra Castaldi y Barbara Mendia, y presidido por Giovanna Cepalluni–, declaró culpable a Lavítola por haber extorsionado a la empresa Impregilo, delito este que cometió a instancias del anterior gobierno de Ricardo Martinelli.

El fiscal Vincenzo Piscitelli solicitó una pena reducida de 14 meses de prisión y 6 mil 200 dólares de multa. Sin embargo, el Tribunal decidió triplicar la pena de prisión. Y tras dirimir de manera metódica y reflexiva durante cinco horas, en una sala contigua al aula 212, donde se celebró el juicio, las juezas del tribunal colegial resolvieron que Lavítola es “responsable” de las amenazas y presiones vertidas por el expresidente Martinelli –y canalizadas a través de Lavítola– a la empresa italiana para que costeara la construcción del hospital pediátrico de Veraguas, valorado en unos 22 millones de dólares, a cambio de futuras licitaciones de obras públicas.

UN PACTO CON SABOR A CONDENA

Si bien es la primera condena que dicta un tribunal de justicia italiano en torno a los casos vinculados con Panamá, esta sería realmente la segunda condena a Lavítola, ya que su defensa pactó 11 meses de cárcel por corrupción internacional en Panamá, acuerdo que tendrá que ser validado por un tribunal de Nápoles el próximo 18 de diciembre.

Esta acusación estaba basada en la sospecha de que el financiamiento de la construcción del hospital pediátrico de Veraguas era, en realidad, una coima para altos funcionarios del anterior Ejecutivo panameño.

Otros procesos

Pero Lavítola encara otros dos procesos relacionados con Panamá en estos momentos. En el Tribunal de Roma está imputado –junto al exdirector comercial de Finmeccanica Paolo Pozzessere– por el presunto desvío de 25 millones de dólares en coimas en las adjudicaciones a la empresa semipública italiana. El juicio está convocado para el martes de la próxima semana.

También es objeto de una investigación en el Tribunal de Nápoles por el supuesto desvío de 20 millones de dólares en la frustrada construcción de las cárceles modulares por parte de la empresa italiana Svemark y un sobrecoste de otros 26 millones de dólares.

Para este caso no se ha fijado fecha de juicio, aunque los fiscales napolitanos ya terminaron la etapa de investigación.

LARGA DELIBERACIÓN

Desde un punto de vista jurídico, resultó muy revelador que la deliberación de las juezas se haya alargado durante más de cinco horas al tratarse de un caso con un imputado, así como que el tribunal triplicara la condena solicitada por la fiscalía.

Fuentes judiciales consultadas por La Prensa aseguraron que son contados los casos en los que el tribunal eleva de manera tan exponencial la pena requerida por el fiscal.

Esta condena abre un escenario tortuoso en el futuro más inmediato de Lavítola. Será difícil que sus abogados puedan negociar con el tribunal de vigilancia –del que dependen las sentencias definitivas– privilegios en el cumplimiento de las condenas, como el arresto domiciliario o servicios sociales.

Por otro lado, este veredicto en firme para Lavítola podría desencadenar una imputación para Martinelli, sospechoso ante los fiscales de ser el artífice real de las amenazas a Impregilo.

Para conocer las motivaciones jurídicas de la sentencia dictada ayer habrá que esperar un plazo de 30 a 90 días, pero dada la complejidad del caso, es probable es que se hagan públicas a mediados de marzo del año que viene.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter