PROTESTA

Vecinos de San Francisco acuden a exigir moratoria

Grupos como la Red Ciudadana Urbana de Panamá decidieron retirarse de la discusión del plan de ordenamiento para San Francisco.

Temas:

En los últimos meses, residentes de San Francisco han protestado contra varias construcciones. En los últimos meses, residentes de San Francisco han protestado contra varias construcciones. Expandir Imagen
En los últimos meses, residentes de San Francisco han protestado contra varias construcciones. Archivo

Organizaciones como Somos San Francisco, la Asociación Ambiental de Residentes de Coco del Mar y Viña del Mar, y la Red Ciudadana Urbana de Panamá reclaman a sus autoridades locales la puesta en marcha de una moratoria para nuevos permisos de construcción en ese corregimiento.

Varios de estos grupos acudirán hoy a la sesión del Consejo Municipal de Panamá, donde protestarán porque desde el mes pasado se aprobó en ese gobierno local una moratoria para nuevos permisos de construcción en Viña del Mar, Coco del Mar, Punta Paitilla y Punta Pacífica, pero hasta el momento no entra en vigencia.

Carlos Solís, miembro del grupo Somos San Francisco, subrayó que se sienten “engañados”, porque los ediles del distrito de Panamá votaron y no cumplieron con la medida. “Al igual que la Asamblea Nacional esa entidad está perdiendo legitimidad”, puntualizó.

Solís mencionó que su principal exigencia es la aplicación de la moratoria en la aprobación de anteproyectos de construcción en todo el corregimiento. Además de la expiración de todo permiso de construcción que no haya iniciado obras en los próximos tres meses o hasta que se implementen las nuevas normativas y directrices resultantes del plan de ordenamiento territorial para ese corregimiento.

Actualmente, la Alcaldía de Panamá impulsa para San Francisco un plan de ordenamiento; sin embargo, miembros de la Red Ciudadana Urbana señalan que no continuarán participando en este proceso hasta que se suspenda la aprobación de nuevos permisos de construcción para esa zona.

De hecho, María Chávez, presidenta de la Red Ciudadana Urbana, indicó que la ciudadanía está“cansada” de que las autoridades no hagan cumplir las normas.

“No se puede arreglar un automóvil en marcha”, dijo Chávez, quien considera que no se puede elaborar un plan para ordenar un lugar y a la vez dar más permisos para nuevas edificaciones.

En el Consejo Municipal de Panamá se informó que la resolución que aprobaba la moratoria ya fue enviada para su publicación en Gaceta.

Mientras, el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, indicó que por ser una resolución del Consejo Municipal no requería de su aprobación o firma.

Durante los últimos meses, residentes de San Francisco han protestado contra varios proyectos. La mayoría de las quejas tiene que ver con daños al medio ambiente y alteraciones urbanas en el lugar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter