En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

VENEZUELA

Universitarios protagonizan nueva jornada de protestas

Mañana sábado las mujeres marcharán en todo el país, en una actividad anunciada por Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López.

Temas:

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela se enfrentan a efectivos antimotines en Caracas. AFP, Federico Parra. Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela se enfrentan a efectivos antimotines en Caracas. AFP, Federico Parra. Expandir Imagen
Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela se enfrentan a efectivos antimotines en Caracas. AFP, Federico Parra.

Estudiantes universitarios se enfrentaron ayer con la Policía en una nueva jornada de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejan ya al menos 35 muertos en poco más de un mes.

Un día después de violentos choques en los que murieron un manifestante y un policía, y otros dos civiles resultaron gravemente heridos, cientos de estudiantes intentaron marchar hacia el Ministerio de Interior, pero la Policía se los impidió.

Los disturbios se produjeron en la Universidad Central de Venezuela (UCV, pública), la principal del país, donde los agentes antimotines lanzaron bombas lacrimógenas que un grupo de jóvenes encapuchados respondió con piedras y cocteles molotov.

“Somos estudiantes, no somos terroristas”, gritaban manifestantes a los uniformados que bloquearon una de las principales entradas a la universidad con camiones blindados. Los estudiantes -entre los más beligerantes en las marchas- organizaron debates en la UCV y en otras universidades del país, y luego salieron a las calles para rechazar una Asamblea Nacional Constituyente que convocó Maduro y exigir su salida del poder.

PRONUNCIAMIENTO

Mientras tanto, los gobiernos de ocho países latinoamericanos deploraron el “recrudecimiento de la violencia” en Venezuela.

Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Paraguay son los firmantes del comunicado, divulgado por Bogotá, en el que deploran “el deterioro de la situación interna y el recrudecimiento de la violencia en la República Bolivariana de Venezuela”. “Condenamos el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades venezolanas contra la población civil”, dice el documento.

En tanto, la fiscalía investiga el asesinato a tiros ayer del dirigente estudiantil José López, cuando participaba en una asamblea en una universidad del estado de Anzoátegui (norte).

El Ministerio Público no precisó si dicha asamblea está relacionada con las protestas de ayer, y tampoco incluyó a López en la lista de fallecidos por las manifestaciones iniciadas el 1 de abril.

Las protestas habían dejado hasta la víspera, 35 muertos y 717 heridos en diversos hechos de violencia desde el 1 de abril, informó ayer la fiscalía.

Se informó que Pedro Michell Yammine Escobar, el joven de 22 años arrollado el miércoles por una tanqueta de la Guardia Nacional en Caracas, permanece hospitalizado en cuidados intensivos. Su estado es crítico, aunque estable y que el pronóstico es optimista.

RECHAZO

Según sondeos privados, 7 de cada 10 venezolanos rechazan la gestión de Maduro, elegido hasta enero de 2019. Para la oposición, su salida anticipada es la única solución a la crisis.

“Seguiremos en la calle pese a la fuerte represión del régimen y ante la gravedad de la crisis”, dijo Daniel Ascanio, de la Universidad Simón Bolívar.

La fiscal general, Luisa Ortega, chavista confesa, condenó la represión de las protestas en entrevista publicada el miércoles por el diario estadounidense The Wall Street Journal, lo que es interpretado por analistas como fisuras en el chavismo.

Como parte de la ofensiva contra el Gobierno, el jefe del Parlamento, Julio Borges, entregó en Washington al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, una objeción formal a la reciente decisión de Maduro de retirarse del organismo. “Qué nos importa lo que digan las oligarquías latinoamericanas, la basura de Almagro”, dijo Maduro, al referirse también a los países de la región que le han pedido detener la represión.

MUJERES MARCHARÁN

Entre tanto, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a las mujeres a marchar mañana sábado en todo el país. La movilización fue anunciada por Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y en Caracas tendrá como destino la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Justicia y Paz. Tintori exigió el cese de la represión y advirtió directamente al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, que será responsable en caso de que haya violencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter