SISTEMA PENITENCIARIO

Trabajan en poner fin a la corrupción

Un total de 15 funcionarios vinculados a alguna forma de corrupción ha sido destituido.

Temas:

El ingreso de sustancias ilícitas y de artículos no autorizados en los centros penitenciarios del país, que constituyen actos de corrupción, le ha costado el puesto a 15 funcionarios de la Dirección General del Sistema Penitenciario en lo que va del año.

Sharon Díaz, subdirectora general de esta dependencia del Ministerio de Gobierno, detalló que de ese total de funcionarios, ocho son custodios y los otros siete administrativos.

A principios del mes, el director del Sistema Penitenciario, Armando Medina, dijo que durante los primeros tres meses de este año se decomisaron 17 armas de fuego en distintas cárceles del país.

A ello, se suma la investigación que lleva adelante el Ministerio Público sobre un video divulgado recientemente, en el que se puede apreciar a 12 presos de La Joyita portando armas.

Esto obligó a la institución a adoptar otras medidas disciplinarias. De hecho, hoy la ministra de Gobierno, María Luisa Romero, sostendrá un conversatorio sobre el tema con distintos actores de la sociedad.

MEDIDAS DISCIPLINARIAS

Sharon Díaz explicó que aparte de implementar la carrera penitenciaria y el reciente ajuste salarial [ahora ganan $800] a los mil 300 custodios, están trabajando en un régimen disciplinario para intentar poner fin a la corrupción, mejorando el proceso de investigación de las faltas disciplinarias y sancionando “enérgicamente” el incumplimiento de los deberes de los servidores públicos del sistema.

“Estamos reforzando el Departamento de Inspectoría. Este es el que hace las investigaciones a todos los funcionarios del Sistema Penitenciario sobre algún indicio o denuncia de supuestos actos de corrupción”, explicó Díaz. Añadió que acaban de lanzar una campaña anticorrupción para capacitar y sensibilizar sobre las consecuencias de cometer o prestarse para actos ilícitos. Se informó que este jueves se inaugura la nueva sede de la Academia de Formación Penitenciaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter