CERRO GALERA

Suspenden desalojo en Arraiján

Las familias desalojadas buscaron un acercamiento con el ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, pero los resultados de la reunión no trascendieron.

Temas:

Las familias desalojadas buscaron un acercamiento con el ministro de Vivienda, Mario Etchelecu. Las familias desalojadas buscaron un acercamiento con el ministro de Vivienda, Mario Etchelecu. Expandir Imagen
Las familias desalojadas buscaron un acercamiento con el ministro de Vivienda, Mario Etchelecu. LA PRENSA/Ana Rentería

Suspendido está el desalojo de las familias de cerro Galera, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, aunque ayer la Unidad de Bienes Revertidos (UABR), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), reiteró que esas tierras no están en venta.

Sugey Guerra, vocera de los lugareños de Vista Mar, comunidad espontánea levantada sobre el cerro Galera, explicó que los encargados de demoler las viviendas no entraron a la comunidad.

Los moradores pidieron dialogar con las autoridades y a las 3:00 p.m. se reunieron con el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu.

No obstante, el resultado de la reunión no trascendió, toda vez que en el ministerio informaron que no harían comentarios, ya que se trata de un “tema sensitivo” que deben evaluar con la comunidad.

Por su lado, la UABR emitió un comunicado para informar que las cerca de 22 hectáreas donde se levantaron los asentamientos informales en cerro Galera no son objeto de venta.

El documento señala que estos terrenos fueron traspasados el 16 de febrero de 2005 a la extinta Autoridad Nacional del Ambiente –hoy Ministerio de Ambiente–, para que fueran objeto de un proceso de reforestación y conservación.

La resolución, indicó el comunicado de la UABR, autorizó el traspaso de 9 mil 111.44 hectáreas para reforestación, ubicadas en los sectores este y oeste del Canal de Panamá, que incluían parte del cerro.

Unas 208 familias de Vista Mar son objeto de un “desalojo humanitario” desde el pasado jueves por parte del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

La acción dejó como resultado una persona fallecida el pasado sábado, identificada como Demetria Montenegro.

El director del Sinaproc, José Donderis, indicó que se trata de un área inestable y de riesgo para las personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter