Peculado

Seguirán investigando a García de Paredes

El Ministerio Público mantiene seis sumarios contra el exrector de la Universidad de Panamá Gustavo García de Paredes.

Temas:

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga investiga el alquiler y venta de terrenos de la UP. La Fiscalía Anticorrupción de Descarga investiga el alquiler y venta de terrenos de la UP.

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga investiga el alquiler y venta de terrenos de la UP. Foto por: Archivo

Se investigan supuestas irregularidades durante la administración del rector Gustavo García de Paredes. Se investigan supuestas irregularidades durante la administración del rector Gustavo García de Paredes.

Se investigan supuestas irregularidades durante la administración del rector Gustavo García de Paredes. Foto por: LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Tercero Penal negó un incidente de controversia para que se deje sin efecto una investigación relacionada con el alquiler y venta de tierras de la Universidad de Panamá (UP) durante la rectoría de Gustavo García de Paredes.

El recurso legal fue presentado por el abogado Omar Rodríguez en representación de la sociedad Corporación Westminster, que en el año 1997 suscribió un contrato con la UP para el alquiler de un hangar y estacionamientos ubicados en terrenos de ese centro de estudios superiores.

El recurso sostiene que la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga carece de validez por haberse excedido en el término de cuatro meses de investigación, como lo establece el Código Judicial. También agrega que todas las diligencias realizadas luego de esa fecha deben ser declaradas nulas.

De acuerdo con el recurso, la fiscalía inició la investigación el 16 de agosto de 2016, por lo que ya se ha rebasado el término de cuatro meses de investigación.

Sin embargo, la jueza suplente Jackeline Ospina Bethancourt asegura que si bien el Ministerio Público tenía conocimiento de los hechos para el 5 de mayo de 2016, a través de una publicación de La Prensa, no se realizó ninguna diligencia ni se declaró abierta una investigación hasta el 18 de agosto de 2016 y que el artículo 2033 del Código Judicial señala que en los casos de peculado en los que no existan personas detenidas no se concluirá el sumario hasta tanto se agote la investigación.

El exrector de la UP Gustavo García de Paredes enfrenta seis denuncias por la presunta comisión del delito de peculado por supuestas irregularidades durante su administración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter