patrimonio histórico nacional

SPIA defiende Casa Wilcox

La agrupación asegura que el hecho de que se haya desplomado una de las columnas del emblemático edificio no es motivo para su demolición.

Temas:

El desplome en la Casa Wilcox de Colón ocurrió en la madrugada de este martes 19 de julio, de acuerdo con los residentes del antiguo inmueble. El desplome en la Casa Wilcox de Colón ocurrió en la madrugada de este martes 19 de julio, de acuerdo con los residentes del antiguo inmueble. Expandir Imagen
El desplome en la Casa Wilcox de Colón ocurrió en la madrugada de este martes 19 de julio, de acuerdo con los residentes del antiguo inmueble. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Amada Racero

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) defendió ayer el valor histórico de la Casa Wilcox, ubicada en la provincia de Colón.

La organización de la sociedad civil solicitó a las autoridades gubernamentales, mediante un comunicado público, respetar la Ley No. 47 del 8 de agosto de 2002, por medio de la cual se declaró“Conjunto Monumental Histórico al Casco Antiguo de la ciudad de Colón”.

En ese sentido, el coordinador de la comisión de Patrimonio y Sitios Históricos de la SPIA, Manuel Choy, explicó que la solicitud surge luego de una evaluación de la estructura y al conocer que podía ser demolida, porque se desplomó una de sus columnas.

Expertos en conservación y restauración de patrimonios, junto con ingenieros estructurales de la SPIA, hicieron los estudios y determinaron que el edificio se puede rehabilitar como se tenía previsto.

Añadió que la SPIA solicitó que se respeten las leyes que protegen el patrimonio histórico, como la que declara monumento nacional los edificios entre calle Séptima y calle Primera, así como la Catedral, la Gobernación, la Maison Blanche, la Casa Wilcox y las plazas históricas de la provincia.

Para la SPIA, explica Choy, restaurar este edificio es preservar la autenticidad del centro histórico de Colón, único en el Caribe.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, confirmó que en efecto la Casa Wilcox sufrió un desplome espontáneo de parte de su estructura, que obligó a colocarles cintas de seguridad para evitar el paso por el lugar.

Etchelecu indicó que la estructura se desplomó después de que se obtuvieron los permisos de restauración de parte de la Dirección Nacional de Patrimonio y del Municipio de Colón.

El Gobierno adelanta en Colón un proyecto de renovación urbana por más de 800 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter