Rusia critica política de EU hacia Cuba

Temas:

Turistas estadounidenses en La Habana. Turistas estadounidenses en La Habana. Expandir Imagen
Turistas estadounidenses en La Habana. Alexandre Meneghini

El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores dijo ayer que las acciones “en contra de Cuba” anunciadas recientemente por Washington son lamentables y que Moscú ratifica su solidaridad con La Habana.

El ministerio también aseguró que la nueva política hacia Cuba anunciada por el Gobierno de Estados Unidos recuerda al “discurso de la Guerra Fría”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes pasado una aplicación más rigurosa de las limitaciones para estadounidenses que viajan a Cuba y restringió los negocios de firmas estadounidenses con entidades vinculadas al Ejército de la isla.

El mandatario republicano dijo que cancelería un “acuerdo terrible y mal asesorado”, impulsado por el expresidente Barack Obama para descongelar los lazos con Cuba.

Trump reimpondrá el requerimiento de que los viajeros del programa “pueblo a pueblo” puedan visitar Cuba solo con grupos fuertemente regulados.

Muchos empresarios cubanos temen que ello obstruya el viaje de estadounidenses, algo que ha permitido que muchos ellos prosperen desde el inicio de la distensión.

La política, además, prohibirá la mayoría de las transacciones financieras estadounidenses con el conglomerado vinculado al Ejército que domina gran parte de la economía cubana, incluidos decenas de hoteles, junto con restaurantes y autobuses turísticos operados por el Estado.

Esto hará casi seguramente que todos los estadounidenses que viajen a la isla enfrenten un complicado laberinto para evitar hacer pagos a monopolios vinculados a los militares, y que abarca desde hoteles hasta gasolineras y tiendas de autoservicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter