AUDIENCIA PRELIMINAR

Riegos de Tonosí

Temas:

El proyecto del sistema de riego de Tonosí estuvo valorado en 155 millones de dólares. El proyecto del sistema de riego de Tonosí estuvo valorado en 155 millones de dólares. Expandir Imagen
El proyecto del sistema de riego de Tonosí estuvo valorado en 155 millones de dólares. Archivo

Se espera que entre el 11 y el 15 de septiembre próximo se celebre la audiencia preliminar del proceso seguido a 33 personas por el manejo supuestamente irregular de $31 millones otorgados por el Estado a la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo (H&H), como anticipo para construir el sistema de riego de Tonosí, que no se hizo.

Será la cuarta vez que se intenta celebrar esta audiencia. La última había sido programada para el pasado 10 de julio, pero fue suspendida debido a que varios imputados presentaron recursos, entre ellos, un amparo que no ha sido resuelto.

En total, han transcurrido 36 meses desde que el Ministerio Público (MP) inició la investigación de este caso.

Así lo revela el monitoreo de denuncias por casos de presunta corrupción elaborado por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, que indica, además, que han transcurrido 19 meses desde que el MP remitió la vista fiscal de este proceso al Órgano Judicial.

USO INCORRECTO DE FONDOS

En noviembre de 2015, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) decidió anular el contrato que mantenía el Estado con H&H, debido al uso supuestamente incorrecto del dinero anticipado a la compañía por parte del Gobierno.

Esto, luego de que una auditoría de la Contraloría General de la República determinara que $22.6 millones fueron utilizados en propósitos que no se relacionaban con el proyecto ni eran compatibles con el destino del contrato.

El Estado pagó al contratista $31 millones en concepto de anticipo; es decir, 20% del monto total del contrato, aprobado por la suma de $155 millones.

Riegos de Tonosí Expandir Imagen
Riegos de Tonosí

Cabe destacar que desde la adjudicación del contrato, en el año 2012, hasta el día en que el MIDA decidió cancelarlo, en medio de tropiezos por la adquisición de tierras, solo se avanzó en estudios y diseños del proyecto.

EL ANTICIPO

De acuerdo con la investigación del MP, detrás de la licitación adjudicada a H&H se movieron personajes como el excandidato a diputado por Cambio Democrático (CD) Porfirio Bolita Ellis y el exvicepresidente Felipe Pipo Virzi, quienes habrían recibido dinero a través de sociedades vinculadas a ellos, así como a otros miembros del llamado “círculo cero” del expresidente Ricardo Martinelli, este último detenido desde el pasado 12 de junio en Miami, Estados Unidos, en espera de un proceso de extradición.

El dinero que recibió la empresa ecuatoriana debía ser usado para comenzar las obras, pero como no había obtenido las tierras donde se ejecutaría el proyecto, debió permanecer en los bancos a la espera de una solución.

No obstante, supuestamente fue repartido entre sociedades vinculadas a personas cercanas a Martinelli, entre estas, Agroenergía Internacional, S.A., ligada a Ellis, y que habría recibido, según la Contraloría, unos $15.5 millones. H&H no ha suministrado a las autoridades los contratos que formalicen las transacciones con esta sociedad.

A su vez, Agroenergía Internacional, S.A., habría pagado $5.2 millones a la sociedad Summer Venture, en cuyas cuentas bancarias tenían firma Virzi, su socio Ricardo Ricky Calvo y la madre de este, Magdalena Latorraca de Calvo.

Virzi también fue destinatario –y así lo admitió– de una transferencia bancaria de $5 millones de H&H a su cuenta personal. Y, además, recibió dos cheques de $50 mil cada uno. Al final, Virzi recibió unos $11 millones de los $30 millones que el Estado le adelantó a H&H.

Implicados en la investigación

Por este polémico caso hay un total de 33 imputados, de los cuales 27 tienen medidas cautelares. En octubre de 2016, por ejemplo, el Juzgado Decimoquinto Penal otorgó una medida cautelar de impedimento de salida del país al exministro de Desarrollo Agropecuario Óscar Osorio, que además tiene una medida similar en otro proceso, relacionado con los contratos para el alquiler de helicópteros a través del extinto Programa de Ayuda Nacional.

Virzi, por su parte, también tiene impedimento de salida del país, ya que fue beneficiado con una fianza de excarcelación de $1 millón. Otro al que se le otorgó fianza [$500 mil] fue a Porfirio Ellis, quien estuvo detenido preventivamente.

Mientras, Calvo Latorraca tiene una orden de detención; sin embargo, no ha comparecido al proceso y su paradero es desconocido por las autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter