Segundo Tribunal Superior

Revocan fallo que anuló caso de Ferrufino

Temas:

El Segundo Tribunal Superior revocó un fallo del Juzgado Primero Penal, que anuló la investigación seguida por la Fiscalía Séptima Anticorrupción al extitular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Guillermo Ferrufino y al empresario Fotis Lymberópulos por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

El fallo del tribunal del 28 de abril pasado concluyó que “en una investigación incipiente, el juez no puede quebrantar la regla procesal de la función investigativa que corresponde al Ministerio Público...”.

Se refiere al fallo dictado el 30 de diciembre de 2016 por el juez primero penal, Rolando Quesada Vallespi, que anuló la investigación a Ferrufino y a Lymberópulos por doble juzgamiento.

Quesada alegó que este proceso surgió de las pesquisas seguidas a Ferrufino por la Fiscalía Primera Anticorrupción por supuesto enriquecimiento injustificado.

El fallo del tribunal refuta la decisión de Quesada y explica que solo hay doble juzgamiento si hubo “un proceso anterior [...] con identidad de los sujetos procesales, que se trate de los mismos hechos y [...] que haya concluido mediante sentencia absolutoria, condenatoria o sobreseimiento definitivo en firme y ejecutoriado”.

El caso de la Fiscalía Séptima Anticorrupción es por la supuesta compra que hizo Ferrufino de un vehículo con dinero de empresas ligadas a Lymberópulos, quien era contratista del Mides.

Según el tribunal, en este caso –por el que Ferrufino y Lymberópulos tienen impedimento de salida del país– no hay sentencia en firme.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter