ALTO COSTO DE LA VIDA

Población cambia forma de comer

De 10.2 kilogramos de pescado fresco que las personas consumían por año entre 2007 y 2009, se pasó a 3.6 kilogramos entre 2011 y 2013.

Temas:

Otros productos que la ciudadanía está dejando de lado son los frijoles, que han sustituido por porotos; y la cebolla por el tomate. Otros productos que la ciudadanía está dejando de lado son los frijoles, que han sustituido por porotos; y la cebolla por el tomate. Expandir Imagen
Otros productos que la ciudadanía está dejando de lado son los frijoles, que han sustituido por porotos; y la cebolla por el tomate. LA PRENSA/Archivo

El pescado fresco y la harina de trigo figuran entre los alimentos que han dejado de consumir los panameños en los últimos años, según lo revela el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2017-2021.

El documento detalla, por ejemplo, que entre 2007 y 2009 el suministro per cápita de pescado fresco en el país era en promedio de 10.2 kilos, y entre 2011 y 2013 la cantidad pasó a 3.6 kilos; es decir 65% menos.

Mientras, el consumo de harina de trigo pasó de 7.8 a 6.9 kilos por año en ese mismo periodo.

Otros productos que la ciudadanía está dejando de lado son los frijoles, que han sustituido por porotos; y la cebolla por el tomate.

Con respecto a la vigencia de las cifras, el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, explicó que si bien estas datan de hace algunos años, aún se mantienen estos patrones de consumo en el país.

En tanto, el exministro de Desarrollo Agropecuario Guillermo Salazar opina que la situación obedece al alza en el precio de algunos productos, que ha obligado a la gente a escoger entre los que pueden pagar con sus salarios.

Según su criterio, urge que las autoridades den más apoyo financiero a los productores nacionales para que se fortalezca este sector clave en el desarrollo del país.

Vea: Lo que come la población

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter