TENSIÓN CON COREA DEL NORTE

Pionyang, ante nueva sanción

El Consejo de Seguridad aprobó una resolución en la que advirtió sobre medidas significativas si no cesan las actividades ilegales de Pionyang.

Temas:

El Consejo pidió a Corea del Norte no hacer más pruebas nucleares. El Consejo pidió a Corea del Norte no hacer más pruebas nucleares. Expandir Imagen
El Consejo pidió a Corea del Norte no hacer más pruebas nucleares. Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer la más reciente prueba de misil de Corea del Norte y amenazó con imponer nuevas sanciones contra Pionyang por su “conducta altamente desestabilizadora”.

En una declaración adoptada por unanimidad, el Consejo solicitó a Corea del Norte “no realizar más pruebas nucleares”, y expresó que las “actividades ilegales con misiles” de Pionyang están “incrementando enormemente la tensión en la región y fuera de ella”. A la vez, amenazó con “tomar otras medidas significativas, incluyendo sanciones” para responder a la crisis surgida por los lanzamientos de misiles norcoreanos.

En declaraciones anteriores, el Consejo ya había amenazado con tomar medidas, pero en esta ocasión el texto especificó la palabra “sanciones”, subrayando un tono más fuerte del Consejo.

Por otro lado, medios estatales de Corea del Norte advirtieron a EU de un “ataque preventivo superpoderoso”, luego de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, expresó que Washington estaba considerando maneras para presionar a Pionyang sobre su programa nuclear.

“En el caso de que nuestro ataque preventivo superpoderoso sea lanzado, aniquilará de manera total e inmediata a las fuerzas de invasión, no solo del imperialismo yanqui en Corea del Sur y sus alrededores, sino también en la parte continental de EU y las reducirá a cenizas”, publicó Rodong Sinmun, el periódico oficial del gobernante Partido de los Trabajadores.

Tillerson, en tanto, anticipó más medidas. “Estamos revisando el estatus de Corea del Norte, tanto en términos de patrocinio estatal del terrorismo, así como otras formas en las que podamos ejercer presión sobre el régimen, para que vuelva a interactuar con nosotros, pero sobre una base distinta a las negociaciones previas”, afirmó en Washington.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter