conversaciones de paz

Palestinos esperan el cese de asentamientos

El partido Fatah encabezó las votaciones parlamentarias en la mayoría de las grandes ciudades de Cisjordania.

Temas:

Los palestinos esperan que cese la construcción de asentamientos israelíes si es que se reanudan las conversaciones de paz con Israel, dijo un representante palestino ayer, aunque no lo puso como condición.

Saeb Erekat habló ayer en Jordania, tras reunirse con los cancilleres de Jordania y Egipto como antesala al viaje que realizará la semana entrante el presidente Donald Trump, quien ha expresado esperanzas de poder mediar un acuerdo israelí-palestino.

Los palestinos ansían crear un Estado independiente en la marea occidental, la Franja de Gaza y el este de Jerusalén, territorios que Israel conquistó en la guerra de 1967. Israel ha construido asentamientos en esos territorios donde hoy en día viven 600 mil israelíes.

En años recientes, los palestinos se han negado a entablar negociaciones con Israel, a menos que Israel deje de construir asentamientos. Cuando se le preguntó si el cese de la construcción debe ser una condición para reanudar las negociaciones, Erekat respondió: “Nadie tiene más que perder en la ausencia de paz y de negociaciones” que los palestinos.

En tanto, el partido Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, encabezó las votaciones en la mayoría de las grandes ciudades de Cisjordania, territorio palestino ocupado desde hace 50 años por Israel, indicó ayer la comisión que supervisó la elección de la víspera, de las que Gaza no participó.

Hamas, el gran rival islamista de Fatah, en el poder en la Franja de Gaza, no presentó un candidato con su etiqueta y llamó a votar, aunque con cierta reticencia.

El partido más importante de izquierdas, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), llamó a boicotear las elecciones y rechazó participar en ellas, porque centenares de presos palestinos están en huelga de hambre en las cárceles israelíes.

El último Parlamento fue elegido en 2006, una elección en la que se impuso Hamas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter