GOBIERNO

Nuevas designaciones

El Ejecutivo tiene pendiente nombrar al menos cinco cargos, a los que se suma la designación del nuevo procurador de la Nación.

La presidenta ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Angélica Maytín Justiniani, y el expresidente del Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información Guido Rodríguez formarían parte de los nuevos nombramientos que hará mañana el presidente Juan Carlos Varela, confirmaron fuentes oficiales.

Maytín Justiniani ocuparía el cargo de directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) en reemplazo de Abigaíl Benzadón, quien fue nombrada por Ricardo Martinelli.

Rodríguez, por su parte, sería nombrado como Fiscal de Cuentas en reemplazo de Andrés Sue González.

Los nombramientos se dan en virtud de la aprobación de la Ley 24 del 28 de octubre pasado, que eliminó el ´gobierno paralelo´ de Ricardo Martinelli; es decir, que dejó sin efecto las designaciones que efectuó la pasada administración por un período que iba más allá de julio de 2014.

Con base en esta ley, Varela también deberá nombrar al director de la Autoridad Nacional de Pasaportes de Panamá, al gerente de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), a los directivos de la Cadena de Frío y de la Agencia Panamá Pacífico, entre otros cargos.

Los nombramientos que anuncie el Ejecutivo deberán incluirse en la agenda de sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional, para la correspondiente ratificación del Legislativo.

El presidente Varela y su consejo de ministros también deberán nombrar en los próximos días al nuevo procurador de la Nación –en reemplazo de Ana Belfon– y al nuevo procurador de la Administración –para sustituir a Óscar Ceville–, funcionarios que también deberán ser ratificados por el Órgano Legislativo. La fecha tope para ello es el 31 de diciembre próximo.

Los procuradores, y el nuevo contralor y subcontralor, estos últimos a ser nombrados por el Legislativo, tomarán posesión de sus cargos el 2 de enero de 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter