VENEZUELA

Nicolás Maduro despliega 2 mil 600 militares en Táchira

Temas:

Padrino, ministro de Defensa.Tomada de @vladimirpadrino Padrino, ministro de Defensa.Tomada de @vladimirpadrino Expandir Imagen
Padrino, ministro de Defensa.Tomada de @vladimirpadrino

Venezuela envió unos 2 mil 600 militares al estado de Táchira, en la frontera con Colombia, donde las protestas antigubernamentales han devenido en disturbios durante los últimos días, anunció ayer el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Tras seis semanas de movilizaciones opositoras, el general en jefe de las Fuerzas Armadas del país responsabilizó a los adversarios del presidente Nicolás Maduro de agitar las calles para intentar derrocarlo, y advirtió en la televisión estatal que los uniformados no lo permitirán.

La oposición sostiene que la Guardia Nacional, encargada de mantener el orden público y cuyos efectivos han bloqueado día a día el avance de las concentraciones, es responsable de muertes de manifestantes por abusos en el uso de la fuerza. “He ordenado el traslado de 2 mil guardias nacionales a esa entidad y he ordenado trasladar 600 tropas de operaciones especiales para cumplir con la segunda fase del plan Zamora, en el más estricto apego a la Constitución y respeto de los derechos humanos”, dijo Padrino.

El funcionario, que aseguró que la Guardia Nacional utiliza equipos para contener las manifestaciones de acuerdo con los estándares internaciones, explicó que actúa bajo instrucciones del presidente, sin dar más detalles de las implicaciones del plan Zamora que, agregó, entrará en vigencia de inmediato.

En lo que va de semana, dos personas han muerto en medio de manifestaciones en diferentes poblados del estado de Táchira, uno de los puntos más álgidos de la ola de protestas de los primeros meses de 2014. La fiscalía informó que imputará a funcionarios policiales por las muertes. La más reciente se produjo ayer, cuando un joven de 15 años fue alcanzado por una bala, de acuerdo con las autoridades, en un área donde había protestas. No obstante, la hermana del menor, María Contreras, manifestó que su madre lo mandó a comprar harina para pan y que nunca regresó. “Fue una víctima más de la Guardia Nacional y los colectivos (...) cuando nos llamaron ya lo tenían en quirófano (...) y llegó diciendo que habían sido los guardias nacionales (...) Era un niño de 15 años, estaba empezando a vivir apenas”, narró.

La declaración del ministro de la Defensa se da un día después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, lo responsabilizó de las muertes de manifestantes y de la aplicación de la justicia militar a civiles detenidos en las protestas. Padrino no hizo referencia a las afirmaciones de Almagro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter