LA CONDENA A UN EXMAGISTRADO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Alejandro Moncada Luna cambia de táctica legal

El exmagistrado dijo en la audiencia del pasado 3 de agosto que no quiere que lo atiendan en el Hospital Santo Tomás por temor a que lo maten.

La otra opción de Moncada Luna

Temas:

Alejandro Moncada Luna cumple una condena de cinco años por los delitos de falsedad ideológica y enriquecimiento injustificado. Alejandro Moncada Luna cumple una condena de cinco años por los delitos de falsedad ideológica y enriquecimiento injustificado. Expandir Imagen
Alejandro Moncada Luna cumple una condena de cinco años por los delitos de falsedad ideológica y enriquecimiento injustificado. Archivo

Alejandro Moncada Luna, el abogado que presidió la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entre 2012 y 2013, por ahora no insistirá para que le otorguen arresto domiciliario, tal como lo ha venido pidiendo desde hace varios meses.

Su abogado Ramiro Jarvis presentó un recurso ante James Corró, juez de cumplimiento del Primer Distrito Judicial, en el cual expresa que su cliente desiste de la petición para que se le sustituya la pena de prisión por la de arresto domiciliario.

Esto, luego de que el 9 de agosto pasado el exmagistrado de la CSJ perdiera una batalla judicial. Los magistrados del Tribunal de Apelaciones revocaron la pena sustitutiva de depósito domiciliario que el juez de cumplimiento le había dado el 3 de agosto pasado en una audiencia que se celebró a puertas cerradas en la cárcel El Renacer.

Moncada Luna está preso en la cárcel El Renacer desde el 5 de marzo de 2015, cuando se le condenó por enriquecimiento injustificado y falsedad. Sin embargo, desde el 20 de octubre de 2014 estaba detenido preventivamente en su casa, mientras se desarrollaba el proceso.

“(...) Es su decisión. luego de una reflexión personal y familiar sobre los resultados de la audiencia de apelación propuesta por el Ministerio Público y realizada el 9 de agosto de 2017, en la cual se revocó la decisión en primera instancia que concedía la prisión domiciliaria al exmagistrado”, asegura Jarvis en el escrito presentado ante el juez.

El abogado también agrega en el documento que “los muros de la prisión restringieron el derecho a defensa y a las garantías fundamentales del representado por 17 meses, limitado a su derecho de petición ante un Tribunal de Cumplimiento”.

Dice también: “cuando realmente resurgieron nuestras esperanzas, hoy se ven apagadas por una decisión que debemos respetar y aceptar”.

También añade que Moncada Luna considera que someterse a una nueva fase de actividades, como las decididas en la revocatoria de medida de prisión domiciliaria [audiencia], podrían “afectar y deteriorar aún más su condición crónica”.

No obstante, añade la nota, no descartan que en otro momento y en otras condiciones, podrían presentar otra petición ante el juez de cumplimiento.

En la noche del pasado 9 de agosto, día en que el tribunal revocó la medida que beneficiaba al exmagistrado, el fiscal anticorrupción, Aurelio Vásquez, explicó que los magistrados tomaron en cuenta el hecho de que hacía falta un examen médico legal para determinar si las patologías de Moncada Luna son causas suficientes para que se le conceda el depósito domiciliario.

“El mismo señor Moncada Luna rehúsa recibir atención médica en un hospital y esa circunstancia empeora su condición”, añadió Vásquez.

TEME QUE LO MATEN

El pasado 3 de agosto, en la audiencia en la que se le otorgó una pena sustitutiva de depósito domiciliario, el propio Moncada Luna habló durante al menos 15 minutos.

Con una bolsa de medicinas en sus manos, narró a los presentes que no quería que lo atendieran en el Hospital Santo Tomás por temor a que lo maten. Contó también que estaba enfermo, deprimido y que los medicamentos le habían causado problemas para evacuar.

Su esposa, Pilar Fernández, también habló. Comentó sobre su situación económica después de la condena de su marido. Añadió que ella se mantiene con un salario de $1,500 y que vive en una casa en Bethania que les prestó un reconocido empresario del país.

Recordó también que han estado juntos durante 25 años. Así lo aseguraron a este medio fuentes ligadas al proceso que estuvieron presentes en la diligencia judicial.

Siendo magistrado de la Corte, Moncada Luna adquirió dos apartamentos en Coco del Mar, valorados en $1.7 millones, que no podía pagar con su salario de magistrado de la Corte.

La otra opción de Moncada Luna

Al desistir de su solicitud de una pena sustitutiva, el exmagistrado Alejandro Moncada Luna mantiene otra posibilidad de liberación anticipada, y es la libertad condicional.

Esta figura se aplica cumplidas las dos terceras partes de la condena, bajo condiciones de buen comportamiento. Según el artículo 113 del Código Penal, le corresponde al Órgano Ejecutivo conceder dicha libertad condicional. De acuerdo con este cómputo, si el exmagistrado fue detenido provisionalmente en octubre de 2014 y sentenciado en marzo de  2015 a 60 meses, su oportunidad para solicitar una libertad condicional sería a los 40 meses de encarcelamiento, es decir, en febrero de  2018.

Hasta el momento no se conoce factor alguno  que pudiera impedir el acceso de Moncada Luna al beneficio de la libertad condicional.

*El autor es abogado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter