RECURSOS NATURALES

Minera Panamá tiene 20 años más para operar

El contrato de Minera Panamá con el Estado panameño está vigente desde el año 1997 y se venció el pasado 28 de febrero.

Temas:

Minera Panamá. Minera Panamá. Expandir Imagen
Minera Panamá. LA PRENSA

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) otorgó una prórroga a  Minera Panamá, de 20 años, para extraer cobre en Donoso, provincia de Colón.

La resolución, publicada en Gaceta Oficial esta semana, con la firma del ministro de Comercio, Augusto Arosemena, detalla que el área de concesión es de 12 mil 955 hectáreas y estará vigente hasta el 28 de febrero del año 2037.

Al respecto, el Centro de Incidencia Ambiental subrayó que la minería metálica ha generado problemas sociales y ambientales en toda Latinoamérica, y Panamá no es la excepción. “Es lamentable que el MICI haya otorgado una prórroga”, acotó la organización.

Mientras, la entidad gubernamental informó que la decisión de extender el contrato está basada en la ley, y que la empresa cumplió con el acuerdo de concesión, que data de 1997.

La mina donde se producirían 320 mil toneladas de cobre al año está ubicada en el distrito de Donoso, provincia de Colón. Expandir Imagen
La mina donde se producirían 320 mil toneladas de cobre al año está ubicada en el distrito de Donoso, provincia de Colón. LA PRENSA/Archivo

ACTIVISTAS CRITICAN PRÓRROGA A MINERA

Organizaciones de ecologistas rechazaron ayer la decisión del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de conceder una prórroga a Minera Panamá para explotar 12 mil 955 hectáreas en Donoso, provincia de Colón.

El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) subrayó que estos son los momentos en que se ve un Panamá “muy vulnerable” frente a los vaivenes políticos, los cuales consideran que las ganancias que deja la minería al país son mayores que otro producto de la economía.

“Desafortunadamente, los políticos solo pasan por estas áreas en época electoral o, si ganan las elecciones, van como invitados de estas empresas para conocer el área que le generará una gran ganancia al país”, destaca el organismo.

Desde el año 2009, el CIAM interpuso una demanda de inconstitucionalidad a este contrato, y ha estado pendiente de decisión desde entonces.

El contrato entre el Estado y la minera fue avalado en 1997 y venció en febrero de este año, razón por la cual el MICI le concedió una extensión por 20 años más.

Por su parte, Susana Serracín, representante de la Alianza por la Conservación y el Desarrollo, argumentó que es un “desatino” la prórroga, pues está ampliamente demostrado que esta actividad trae más costos que ganancias para el país.

“Hemos tenido malas experiencias en ese sentido. Hoy más que nunca la sociedad civil debe exigir a las autoridades respetar el ambiente y la calidad de vida de la población”, acotó.

Consultado al respecto, el MICI comunicó que tomó la decisión con base en la ley y que la empresa cumplió con las obligaciones acordadas en el contrato de concesión.

En tanto,  First Quantum Minerals, dueña de Minera Panamá, informó que en el estudio ambiental aprobado para el proyecto, la empresa estableció 373 compromisos, de los que 265 son ambientales. Entre esos están la reforestación de 10 mil 475 hectáreas y la conservación de parques naturales alrededor de la concesión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter