En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

SANEAMIENTO DE LA BAHÍA

Millonario costo anual por mantener planta

Temas:

Planta de saneamiento de la bahia de Panamá, ubicada en Juan Diaz. Planta de saneamiento de la bahia de Panamá, ubicada en Juan Diaz. Expandir Imagen
Planta de saneamiento de la bahia de Panamá, ubicada en Juan Diaz. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de saneamiento de la bahía requiere de un presupuesto de mantenimiento cercano a los $30 millones por año.

Estos costos han sido asumidos por el Estado desde el inicio de operaciones de la planta en 2013.

“Este trabajo cuesta mucho dinero, y si queremos tener un servicio sostenible, tenemos que aportar, y es por ello que se plantea el cobro de una tarifa”, dijo Tatiana De Janón, coordinadora de la Unidad del Proyecto de Saneamiento, departamento del Ministerio de Salud.

En promedio, la planta trata 2 mil 800 litros de aguas residuales por segundo, que anteriormente eran vertidas a los ríos de la ciudad y la bahía de Panamá. Y para que esto sea posible, hay que incurrir en gastos de mantenimiento y operación; una costosa facturación de energía y químicos para que las bacterias hagan su trabajo.

De Janón dijo que la posible aplicación de una tarifa por el tratamiento de las aguas es un tema que viene desde los inicios del proyecto, cuando se hicieron estudios de las tarifas que se podrían cobrar, por lo menos, para los costos operativos. Pero aún no se ha definido.

VEA: El enorme sistema de tratamiento de aguas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter