Oenegés

Mides otorga subsidios anuales de $2.8 millones

Temas:

El orfanato San José de Malambo recibe contribuciones mensuales de $19 mil 500. El orfanato San José de Malambo recibe contribuciones mensuales de $19 mil 500. Expandir Imagen
El orfanato San José de Malambo recibe contribuciones mensuales de $19 mil 500. Archivo

Un total de 25 patronatos, fundaciones, asociaciones y organizaciones sin fines de lucro reciben un subsidio anual de $2.8 millones por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Estas oenegés reciben todos los meses aportes que se inician desde los mil dólares hasta los $52 mil.

En su mayoría están enfocadas a trabajar a favor de niños, jóvenes y adolescentes en riesgo social, que padecen alguna enfermedad, o que han sido objeto de abuso sexual. Registros de inscripción de personería jurídica de l Ministerio de Gobierno indican que, hasta diciembre del año pasado, en el país existen casi mil 700 organizaciones sin fines de lucro.

OENEGÉS RECIBEN SUBSIDIOS DE HASTA $52 MIL 500 AL MES

Los subsidios que otorga el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a diversas organizaciones sin fines de lucro del país suman $2.8 millones al año.

Así consta en los registros de la Dirección Nacional de Subsidios Estatales de esta entidad. En total, el Mides –a cargo de Alcibiades Vásquez– le aporta fondos a 25 oenegés de las mil 686 registradas en el Ministerio de Gobierno hasta el mes de diciembre pasado.

CONTRIBUCIONES

Los recursos que destina el Gobierno a estas organizaciones comienzan desde mil dólares y van hasta $52 mil 500 mensuales.

En su mayoría, estas oenegés se dedican a erradicar la desnutrición, otras enfocan sus programas en la reinserción social o a atender niños en riesgo o en abandono

Algunas se ocupan de atender a jóvenes con VIH-sida, a personas fármaco dependientes y a víctimas de explotación sexual.

De la lista otorgada por el Mides a este diario se pudo observar que hay tres organizaciones sin fines de lucro que reciben mayores subsidios que otras. Una de ellas es la Fundación Creo en Milagros, que recibe fondos mensuales por $52 mil 500, es decir, $630 mil anuales.

Esta oenegé tiene dos casas hogares en la provincia de Panamá: Hogar Mi Milagro, situado en el sector Las Lajas de Las Cumbres; y Hogar Metro Amigos, ubicado en la vía Tocumen.

La fundación ofrece albergue temporal a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo social y hasta tanto las autoridades definan su situación social o legal. Asimismo, ofrece programas nutricionales, de atención médica y psicopedagógicos.

Otra de las entidades que recibe más subsidios por parte del Mides es la Asociación Nacional Pro Nutrición Infantil (Nutre Hogar), que tiene sedes en las provincias de Bocas del Toro, Los Santos, Panamá, Veraguas, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé.

Nutre Hogar es una organización privada creada en 1988 por el sacerdote Rómulo Emiliani y un grupo de voluntarios, con el fin de prevenir la desnutrición severa de niños y niñas de comunidades vulnerables de Panamá.

Dependiendo de la provincia, las sedes de Nutre Hogar reciben subsidios desde $1,000 hasta $4 mil 800. En total, esta asociación recibe $18 mil 169 mensuales; es decir, $218 mil 028 anuales.

Por su parte, al Orfanato San José de Malambo, ubicado en Panamá Oeste, se le otorgan subsidios que suman $19 mil 500 mensuales, o lo que es lo mismo, $234 mil cada año.

Oenegés reciben subsidios de hasta $52 mil 500 al mes Expandir Imagen
Oenegés reciben subsidios de hasta $52 mil 500 al mes

Este orfanato le brinda atención a niños, niñas y adolescentes a quienes se les haya violado de sus derechos.

Actualmente, administra dos programas. Uno está dedicado a vigilar el estado de salud, tratamiento y nutrición de niños y adolescentes afectados con VIH-sida, mientras que el otro está enfocado en atender y orientar a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y explotación sexual comercial.

Otras organizaciones también reciben subsidios, aunque de menor cuantía.

El albergue permanente Pequeña Familia de María, situado en la provincia de Colón, por ejemplo, recibe $10 mil mensuales.

Este se encarga de niños, jóvenes y adultos afectados por VIH/sida.

Otras oenegés que reciben esta misma cantidad mensualmente son el Patronato Escuela Vocacional de Chapala, en la provincia de Panamá Oeste, y la Fundación Creo en Ti.

Esta última, también ubicada en la provincia de Panamá Oeste, tiene programas para atender a niños y adolescentes en riesgo de vulnerabilidad social.

Mientras, oenegés como la Asociación de Aldeas Infantiles SOS de Panamá, Asociación de Religiosos de San Agustín, Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y Fundación Ofrece un Hogar reciben aportes de entre $8 mil y $9 mil al mes, cada una.

MARCO LEGAL

Los subsidios que otorga el Ministerio de Desarrollo Social se rigen por el Decreto Ejecutivo 3 del 8 de marzo de 2016.

Esta norma establece, entre otros aspectos, que: “en atención a las responsabilidades de su competencia, el Ministerio de Desarrollo Social atiende a grupos de interés prioritario mediante asignación de subsidios a organizaciones sociales sin fines de lucro, cuyos objetivos estén enmarcados en el desarrollo de la población en situación de pobreza, exclusión, marginación y desigualdades”.

De acuerdo con el decreto, la aplicación del reglamento para el otorgamiento de los aportes a los patronatos, fundaciones, asociaciones y organizaciones sin fines de lucro recae en la Dirección de Subsidios Estatales.

Esta dirección también tiene la responsabilidad de supervisar cada gasto efectuado por las organizaciones subsidiadas, tomando en cuenta el presupuesto aprobado y los límites establecidos para cada programa o proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter