Transporte masivo en Taipei

Un Metro...sin subsidio

Cerca de 2 millones de pasajeros se transportan diariamente en este sistema, cuya tarifa ´básica´ es de unos $0.75 ida y vuelta.

Temas:

La nueva línea tendrá 12 estaciones, de las cuales seis son subterráneas. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. La nueva línea tendrá 12 estaciones, de las cuales seis son subterráneas. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. Expandir Imagen
La nueva línea tendrá 12 estaciones, de las cuales seis son subterráneas. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

Aun día para la puesta en marcha de la línea uno del Metro de Panamá, obra insignia de la administración de Ricardo Martinelli, la expectativa se centra en el velo impuesto por el Gobierno al monto del pasaje para el usuario.

Los mensajes desde el Ejecutivo apuntan a que será “barato” y habrá un aporte del Estado para mitigarlo.

Así lo anunció el mandatario días atrás, al señalar que viajar en el metro, cuyo precio de construcción asciende a $1,880 millones, no costará más de un dólar y que se otorgará un subsidio como en otros países donde existe este sistema. Sin embargo, este dato en la declaración del Presidente no es del todo cierto.

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, expresó el miércoles en TVN Noticias que el Estado dará un subsidio de $25 millones anuales para el Metro, cuyo presupuesto de funcionamiento está entre los $50 millones y $55 millones al año.

Este diario visitó el Metro de Taipei, república de China, para observar su funcionamiento, conocer tarifas y reglas de seguridad, consciente de que, en ese país, este transporte opera sin subsidio de las autoridades y coordinado con el sistema de autobuses.

Lo que sí hay, destacó Chang Keng Feng, supervisor de controladores en el Centro de Control de Alta Capacidad, es la figura del descuento, con un 60% para los adultos mayores y las personas con capacidades especiales.

Además, 20% para los pasajeros que paguen con tarjeta, cuyo costo es de unos $6, con un depósito de $3 reembolsable.

En caso de que viajen grupos superiores a 10 personas, manifestó, el descuento aplicable a la tarifa es de 20%, y si la cifra es mayor de 40 pasajeros, el beneficio es una reducción del 30%.

Detalló que el costo del pasaje ida y vuelta en el Metro de Taipei –varía según la distancia del trayecto– es de unos $0.75 (básico) y $2.25 (el más largo) y en él se mueven unos 620 millones de pasajeros al año, o un promedio de 1.8 millón al día.

Chang, en un recorrido por Taipei Main Station, aseguró que la empresa que administra este sistema de transporte (Taipei Rapid Transit Corporation) también concesiona espacios comerciales en las estaciones para la venta de revistas, artículos promocionales y alimentos.

Sin embargo, advirtió de que solo se puede ingerir comida en las áreas habilitadas para ello, y que, en caso de que un pasajero sea sorprendido violando esta disposición o arrojando basura, se imponen multas de hasta $50.

mayor seguridad

El Metro de Taipei, con 10 líneas operativas y planes de ampliación, funciona en horario de 6:00 de la mañana a 12:00 de la noche.

Chang afirma que, posteriormente, se hace una exhaustiva revisión de las vías y se trabaja tres horas diarias en su mantenimiento.

Por ello, dijo, las labores se llevan a cabo en la madrugada, para no afectar el normal desenvolvimiento de la población que utiliza este medio masivo de transporte.

Otra de las características del Metro de Taipei es que cuenta con un grupo de inspectores, policías y un sistema de cámaras de videovigilancia para supervisar cada área de las estaciones y brindar mayor seguridad a los usuarios.

A diferencia de los metros de Caracas, Venezuela; Nueva York, Estados Unidos y ahora Panamá, se instalaron plataformas con puertas corredizas, cerca al área de abordaje, para evitar caídas y suicidios.

Además, constantemente se practican ejercicios de simulación de desastres, para lo cual se instaló un centro de exhibición interactiva de evacuación, en el que los pasajeros conocen los equipos y las normas a ejecutar en caso de que se registre una situación de emergencia.

COMODIDADes

El Metro de Taipei tiene facilidades como salas de lactancia, áreas para recargar celulares, wi-fi, elevadores, escaleras eléctricas, máquinas para la venta de tiquetes y un circuito cerrado de televisión para la docencia en el uso de este transporte.

También hay una oficina denominada Lost and Found, en la que reposan los artículos que los pasajeros han extraviado en las estaciones y donde pueden reclamarlos.

En este Metro está permitido transportar bicicletas y mascotas, pero en sus respectivos bolsos.

Para los ciegos o personas con discapacidad hay servicio especial.

Trabajadores del Metro los reciben y acompañan hasta el tren que abordarán, no sin antes comunicar en la próxima estación que en él viajan uno o varios pasajeros con alguna limitación.

La cultura y el arte también tienen su espacio en el Metro de Taipei.

Por ello, en varias estaciones hay habilitadas galerías y sitios para la exposición de arte público y bailes callejeros (la empresa paga a los artistas para exhibir sus obras y, en algunos casos, plasmar su pintura en vagones del tren).

Y para brindar mayor información a los pasajeros que usan este sistema se estableció el Cuerpo de Voluntarios del Metro, integrado por miembros de organizaciones privadas.

metro de taipeI en cifras

620

Millones de pasajeros se mueven en el Metro al año.

10

Son las líneas que operan en el Metro de Taipei.

$0.75

Costo promedio de la tarifa básica, estipulada para el trayecto más corto.

$2.25

Precio del pasaje en el trayecto más extenso de la ciudad.

Tarjeta obligatoria para abordar los trenes

Mañana, con la inauguración del Metro de Panamá, se iniciará al proceso operativo de este sistema de transporte que va desde Albrook hasta Los Andes y que movilizará, por hora, a unos 15 mil pasajeros en ambas direcciones.

Roberto Roy, ministro de Asuntos del Canal y secretario ejecutivo del Metro, señaló que, el domingo, los usuarios podrán utilizar la línea ferroviaria en un horario de 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.; mientras que el lunes empezará operaciones a partir de las 5:00 a.m., hasta las 10:00 p.m., de forma gratuita. Explicó que para abordar el Metro en cualquiera de las 12 estaciones se requerirá de una tarjeta.

Los usuarios podrán utilizar las tarjetas del Metro Bus, Rapid Pass (terminal de Albrook), y desde ayer están en venta las confeccionadas en conmemoración del Metro.

César Echevers, representa de la empresa Sonda, informó que en todos los puestos, centros de atención y zonas pagas se venderán las nuevas tarjetas a 2 dólares.

Sonda instaló 55 terminales de autoservicio en las estaciones que servirán, de forma exclusiva, para hacer recargas del Metro Bus y las conmemorativas del Metro.

Sin embargo, Echevers aclaró que estas máquinas solo recibirán billetes ($1.00 $5.00 $10 y $20) y no entregará cambio, para lo que los usuarios deberán seguir las indicaciones.

La activación mínima de esta tarjeta especial será de $1.00.

Para la inauguración del Metro de Panamá, Sonda tiene disponibles 500 mil tarjetas conmemorativas.

Yaritza Gricel Mojica

Medellín cobra tasa en gasolina

Una parte de la inversión del Metro de Medellín, que opera desde 1995, se paga con una sobretasa que se aplica a la gasolina que consumen los autos de los ciudadanos.

Se trata de costear, con este impuesto, un 40% del dinero gastado en la obra, que tiene casi 20 años y más de cinco líneas de servicio. Los usuarios pagan aproximadamente 85 centésimos de dólar para recorrer todo el trayecto del Metro, además del cable. Panamá firmó, en 2009, con la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá-Metro de Medellín, un acuerdo para la “cultura Metro”.

Esta cultura se comenzó a implantar en Medellín entre sus ciudadanos, ocho años antes de que entrara en operación (1988). Esto ha permitido que la estructura se mantenga limpia y los usuarios respeten las reglas de uso de ese medio de transporte. Es uno de los metros más limpios y ordenados de Suramérica.

Wilfredo Jordán

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter