impacto en financiamiento

Metro prevé caída en ingresos por pasajes

La empresa esperaba incrementar su recaudación este año con el aumento de la tarifa de 35 centésimos a 50 centésimos.

Temas:

Actualmente, el costo del pasaje en el Metro es de 35 centésimos. Actualmente, el costo del pasaje en el Metro es de 35 centésimos. Expandir Imagen
Actualmente, el costo del pasaje en el Metro es de 35 centésimos. Archivo

Las proyecciones económicas del Metro de Panamá para la vigencia fiscal 2017 se verán afectadas, debido a que no se ha implementado el aumento de la tarifa por el uso del sistema, tal como estaba previsto para el inicio de este año.

La falta de estos recursos tendrá un impacto directo en el financiamiento de los gastos previstos para 2017, de acuerdo con un informe del Metro de Panamá, firmado por la directora de Finanzas de esa empresa estatal, Eva Muñoz, y remitido al Ministerio de Economía y Finanzas para sustentar un traslado de partida por $9.4 millones.

Con el aumento de la tarifa de 35 centésimos a 50 centésimos se esperaban ingresos anuales de $35.6 millones, es decir, $11.3 millones más de los $24.3 millones que ya se recaudan por el costo del pasaje.

“La nueva tarifa fue contemplada para la estimación de ingresos de 2017. Lógicamente, la no implementación de esta tendrá un impacto directo en el financiamiento de los gastos de funcionamiento para la ejecución del presupuesto 2017”, sustentó.

Sin embargo, agregó que hasta el momento han cubierto los gastos con ingresos propios generados por la recaudación en el cobro de pasajes, por las concesiones publicitarias y a raíz de las transferencias corrientes del gobierno central mediante subsidios.

TRASLADO

En relación a cómo suplirán los recursos restantes, Muñoz recordó que la ley de presupuesto establece modificaciones a sus finanzas por la vía de traslados y créditos adicionales –extraordinarios y suplementarios– destinados a complementar la insuficiencia en las partidas existentes.

Esto, dijo, implica iniciativas como el aumento en las previsiones de subsidios por transferencias corrientes del gobierno central para hacer frente a esas necesidades.

Añadió que el incremento en el costo del pasaje responde a una decisión del Gobierno, y del Metro de Panamá que, como ente técnico, ha recomendado este aumento en sus anteproyectos de presupuesto 2016, 2017 y 2018.

Muñoz recordó que en 2017 a la entidad se le disminuyó el presupuesto en $6 millones, por lo que en este momento tramita un traslado de partida por el orden de $9.4 millones en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter