corte suprema de justicia

Martinelli, otro caso

El pleno de la Corte designó al magistrado Luis Ramón Fábrega como fiscal de la causa y al magistrado Harry Díaz como juez de garantías.

Temas:

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron abrir una nueva investigación en contra de Ricardo Martinelli para determinar si cometió un delito. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron abrir una nueva investigación en contra de Ricardo Martinelli para determinar si cometió un delito. Expandir Imagen
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron abrir una nueva investigación en contra de Ricardo Martinelli para determinar si cometió un delito. Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia admitió un nuevo proceso contra el expresidente Ricardo Martinelli por presunta extorsión a la empresa italiana Impregilo, en la construcción de un fallido hospital pediátrico en Veraguas en 2010.

La investigación tuvo su génesis luego de que la Embajada de Panamá en Italia remitiera a las autoridades panameñas copias de la condena aplicada a Valter Lavítola en el Tribunal de Nápoles, por extorsionar a Impregilo.

Según confirmó el embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, “es un proceso que tiene una condena [en Italia] en contra de Lavítola por ser el mensajero de una extorsión de la cual el autor es el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli”.

En este caso, el pleno de la Corte designó al magistrado Luis Ramón Fábrega como fiscal de la causa y al magistrado Harry Díaz como juez de garantías.

“Me complace enteramente que la Corte Suprema haya decidido abrir una investigación porque esto ha ido y venido varias veces”, enfatizó Berguido.

El documento llegó a la Corte Suprema de Justicia el pasado 21 de junio de 2016 y en ese momento se le asignó al magistrado Fábrega, quien en el pleno de ayer inicialmente propuso rechazar la denuncia, pero luego de algunas consideraciones fue admitida de forma unánime por los magistrados.

“Existe una notitia criminis que señala que en territorio panameño, un funcionario panameño cometió un delito por lo que corresponde a Panamá investigar”, concluyó el embajador.

ANTECEDENTES

Actualmente Lavítola enfrenta dos casos penales que tienen que ver con Panamá. A principios de febrero se sentará en el banquillo de los acusados del tribunal de Roma por corrupción internacional en el caso Finmeccanica. Además la fiscalía de Nápoles sigue investigando otro caso de corrupción internacional ligado a la construcción frustrada de las cárceles modulares por parte de la empresa Svemark.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter