NGÄBE BUGLÉ

Juicio por venta de tierras indígenas a una sociedad ligada a un diputado costarricense

Temas:

La denuncia fue presentada en septiembre de 2011 por la entonces secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia, Abigail Benzadón. La denuncia fue presentada en septiembre de 2011 por la entonces secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia, Abigail Benzadón. Expandir Imagen
La denuncia fue presentada en septiembre de 2011 por la entonces secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia, Abigail Benzadón. Archivo

El Juzgado Primero Penal de Bocas del Toro celebrará, el próximo jueves, el juicio por la supuesta venta irregular de tierras indígenas a una sociedad ligada al diputado costarricense Antonio Álvarez Desanti.

El juzgado llamó a juicio a Andino Archibold, exalcalde de Kusapín, Bocas del Toro; y a Feliciano Baker, quien vendió dos fincas a la sociedad Desarrollo Ecoturístico Cañaveral, S.A. (Decsa), de Álvarez Desanti.

Juicio por venta de tierras en comarca Expandir Imagen
Juicio por venta de tierras en comarca

Ambos son acusados de la supuesta comisión de los delitos de estafa, falsedad ideológica y de documentos.

Según la vista fiscal del proceso, Baker declaró ante el Registro Público que había vendido fincas a Decsa por $60 mil y $12 mil, pero el Ministerio Público halló una cuenta bancaria a nombre de Baker en el Banco Nacional, con $250 mil, que fue cautelada en medio de las investigaciones.

Engaños y millones en venta de tierras

ENGAÑOS Y MILLONES EN VENTA DE TIERRAS

“Apreciamos en la documentación aportada por el Banco Nacional de Panamá que el señor Feliciano Baker abrió su cuenta debido a la venta de la finca 949 a Desarrollo Ecoturístico Cañaveral, S.A., por la suma de $250 mil”.

Lo anterior forma parte del resumen de la transcripción de la audiencia preliminar de un proceso que siguió el Ministerio Público por la supuesta venta irregular de tierras indígenas a  Desarrollo Ecoturístico Cañaveral, S.A. (Decsa), sociedad vinculada al diputado costarricense  Antonio Álvarez Desanti.

En dicha audiencia, el Juzgado Primero de Circuito Penal de Bocas del Toro llamó a juicio a Feliciano Baker y a Andino Archibold, este último alcalde de Kusapín, en la comarca Ngäbe Buglé, los dos únicos sindicados en la investigación.

Información recabada por la Fiscalía Tercera de Bocas del Toro en el Registro Público da cuenta de que el traspaso de las dos fincas a Decsa se hizo por $72 mil.

Con esta información, la fiscalía estableció que Baker y Archibold presuntamente engañaron a las autoridades comarcales para poder lograr un beneficio, ya que la cantidad de dinero en las cuentas bancarias no concuerda con la venta de los terrenos que se refleja en el Registro Público.

Baker se hizo dueño de las 198.6 hectáreas de las dos fincas en un trámite veloz, tras promover procesos de prescripción adquisitiva de las fincas que pertenecían a terceros. En marzo de 2010, Baker interpuso los procesos de prescripción en el Juzgado Civil de Bocas del Toro y cuatro meses después obtuvo la sentencia a su favor.

Antes de que fuera declarado dueño de las fincas, en notas del 3 de abril de 2010, Baker ofreció vender las tierras al alcalde Archibold en $65 mil. Al poco tiempo, en agosto de 2010, Baker dio en venta las tierras a Decsa.

En 2004, el sitio donde se ubican las fincas fue declarado área protegida nacional por su elevado valor biológico y su rica diversidad de flora, que se conoce como el humedal Damani-Guariviara.

En medio del proceso, Álvarez Desanti demandó en marzo pasado al Estado panameño por 100 millones de dólares, exigiendo que se mantenga la ubicación de dos fincas que compró en la zona comarcal, es decir, dentro del citado humedal.

En mayo de este año, el Estado panameño destinó $3.7 millones para costear la defensa ante la demanda de Álvarez Desanti.

La demanda se tramita en el  Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, con sede en Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter