Asistencia judicial a BVI

Fiscalía rastrea compra de helicóptero

La Fiscalía Especial Anticorrupción investiga los sobornos pagados por Odebrecht en Suiza a cambio de lograr contratos de obras públicas en Panamá.

Temas:

Helicóptero N1626L. Helicóptero N1626L. Expandir Imagen
Helicóptero N1626L. Archivo

La Fiscalía Especial Anticorrupción solicitó una asistencia judicial a Islas Vírgenes Británicas (BVI, por sus siglas en inglés) para ubicar a la sociedad Petro Trading Servicies, Corp., la cual emitió el cheque de gerencia del 25 de junio de 2014 por $1 millón 929 mil para la compra del helicóptero N1626L, aprehendido a Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, dentro de la investigación relacionada con el pago de sobornos de Odebrecht a través de bancos en Suiza.

Datos obtenidos por este medio indican que la citada sociedad fue registrada en la isla de Tortola en BVI, con el número 1667644 el 23 de agosto de 2011, y su agente residente es Patton Moreno y Asvat. Los datos señalan que fue disuelta por liquidación el 13 de julio de 2016.

Fuentes ligadas a la investigación detallaron que, en este caso, la fiscal Tania Sterling gestiona la asistencia judicial para identificar a los miembros de la sociedad y averiguar cualquier vínculo con los sobornos pagados por Odebrecht.

El 4 de abril pasado, el expresidente Martinelli colgó en su Twitter cuatro cheques de gerencia para demostrar la “compra lícita” del helicóptero.

Las investigaciones han arrojado que el cheque de $312 mil 500 fue autorizado por Langton Internacional Holdings, ligada a Cristóbal Salerno; el de $150 mil, girado por Empremar Financial, Corp. y firmado por Francisco Frankie Martinelli; y otro por $814 mil 500, autorizado por una sociedad ligada a Navin Bhakta.

Bhakta figuró como socio de la empresa Corporación de Energía del Istmo, Ltd., sociedad en la que también tenía participación accionaria el expresidente Martinelli.

VEA: Al descubierto, los 4 cheques

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter