Audiencia

Fiscalía apela pena sustitutiva a Moncada

Temas:

Fiscal Aurelio Vásquez Fiscal Aurelio Vásquez Expandir Imagen
Fiscal Aurelio Vásquez Ricardo Iturriaga

Tras una audiencia que se extendió por más de cinco horas y que se celebró en la cárcel El Renacer, el juez de cumplimiento James Corró decretó una pena sustitutiva de depósito domiciliario a favor del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna.

El exmagistrado cumple una sentencia de cinco años en El Renacer luego de que la Asamblea Nacional lo declaró culpable de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica el 5 marzo de 2015.

Hay que agregar como parte de la pena cerca de cinco meses que estuvo bajo detención preventiva en su casa (desde el 20 de octubre de 2014) mientras se desarrollaba el proceso.

El abogado del exmagistrado, Gonzalo Moncada, explicó que la medida se tomó tras la validación de pruebas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) y de médicos de El Renacer sobre la condición de salud de Moncada Luna.

Alegó que el exmagistrado padece de hipertensión arterial y que su salud peligra si permanece más tiempo en la cárcel. Informó que pagaría la pena sustitutiva en una residencia en Betania junto a su esposa e hijos.

El fiscal Anticorrupción Aurelio Vásquez, en representación del Ministerio Público, apeló. Por ello el exmagistrado no podrá abandonar la cárcel El Renacer.

Ante la apelación del fiscal se fijó fecha de una nueva audiencia para el próximo 9 de agosto en el Sistema Penal Acusatorio que funciona en Plaza Ágora.

Para esta audiencia, Moncada Luna puede hacerse representar por su abogado.

El fiscal Vásquez alegó que la condición de salud del exmagistrado es perfectamente manejable en la clínica del penal, por lo que en la audiencia de apelación sustentará este y otros argumentos contra la decisión del juez de cumplimiento.

Tras el proceso seguido en la Asamblea a Moncada Luna se le decomisaron dos apartamentos en Coco del Mar y se le inhabilitó por cinco años sin poder ejercer funciones públicas una vez cumpla la pena de cárcel.

Uno de los apartamentos era el ubicado en el piso 26 de la torre Ocean Sky, valorado en $545 mil. El otro está en el piso 16 del PH Santorini, en Coco del Mar, San Francisco, con un valor estimado de $1 millón 179 mil 200.

Auditores de la Contraloría calcularon en $2 millones 94 mil el patrimonio que el exmagistrado y su esposa, María del Pilar Fernández, no podían justificar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter