PROCESO CONTRA DIPUTADO DEL PARLACEN

Fiscal pide audiencia contra Martinelli

El magistrado José Ayú Prado -juez de garantías- tendrá que decidir si acoge o no la solicitud del magistrado Abel Zamorano -fiscal- en el caso de los 355 indultos otorgados por el exgobernante Ricardo Martinelli.

Temas:

Una audiencia para la formulación de imputación fue solicitada por el magistrado Abel Zamorano contra Ricardo Martinelli Berrocal, exmandatario y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Zamorano funge como fiscal dentro del proceso seguido a Martinelli por otorgar 355 indultos en el ocaso de su gestión (2009-2014).

Debido a que es un hecho público y notorio que el investigado está fuera del país, le solicitamos respetuosamente efectuar todas las gestiones y diligencias necesarias a fin de que efectivamente se ponga en conocimiento del mismo la fecha y hora de la audiencia”, señala Zamorano en su nota al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Ayú Prado, por ser el juez de garantías en las investigaciones del caso.

Los indultos fueron declarados inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia, debido a que el artículo 184 de la Constitución señala que el presidente y el ministro respectivo solo pueden otorgar indultos por delitos políticos y no por causas comunes.

El 14 de agosto de 2014, los indultos fueron revocados por el gobierno de Juan Carlos Varela.

Tras dicha decisión, el Ministerio Público remitió a la CSJ una denuncia para que se determinara la responsabilidad disciplinaria, penal o patrimonial contra los funcionarios que otorgaron los indultos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter