SIRIA

Evacúan un barrio rebelde de Damasco

Un corresponsal de la agencia AFP atestiguó cómo varios autobuses llevaban familias que querían salir del lugar.

Temas:

En el resto de la capital, el Ejército sirio avanzó hacia las zonas tomadas por los rebeldes opuestos al presidente Bashar Al Asad. En el resto de la capital, el Ejército sirio avanzó hacia las zonas tomadas por los rebeldes opuestos al presidente Bashar Al Asad. Expandir Imagen
En el resto de la capital, el Ejército sirio avanzó hacia las zonas tomadas por los rebeldes opuestos al presidente Bashar Al Asad.

Más de 2 mil civiles e insurgentes fueron evacuados ayer de un barrio rebelde de Damasco, el tercero hasta la fecha, anunciaron los medios de comunicación sirios, lo que muestra de manera aún más clara que el Gobierno quiere erradicar la presencia de rebeldes en la capital. Las evacuaciones del barrio de Qabun siguen a las de otros dos distritos rebeldes de Damasco, Barzé y Teshrin, en manos de los insurgentes desde 2012.

“La primera fase del acuerdo en el barrio de Qabun finalizó con la salida de 2 mil 289 personas, entre las cuales había mil 58 hombres armados”, afirmó el gobernador de Damasco Beshr Asaban, citado por la agencia de prensa siria Sana.

La evacuación tiene por objetivo “poner fin a toda presencia armada en el barrio”, añadió. Un corresponsal de la AFP en el barrio vio ayer 10 autobuses que transportaban a los rebeldes y sus familias.

Los medios estatales informaron el pasado sábado que el Gobierno sirio había alcanzado un acuerdo con los insurgentes para que estos fueran evacuados de Qabun, luego del avance de las tropas del régimen en ese sector.

Un militante que se encontraba allí había confirmado que la operación ya había comenzado. “Los autobuses están listos, esperan en el sector controlado por el régimen”, había dicho Odai Awdeh.

El viernes más de mil 200 civiles e insurgentes fueron evacuados de los barrios de Barzé y Teshrin, y tomaron rumbo a la provincia de Idlib. Además de Barzé, Qabun y Teshrin, los rebeldes están presentes en otros tres barrios de la capital siria, Jobar, Tadmun y Yarmuk.

Un soldado del Ejército mostró un túnel que servía a los combatientes rebeldes para aprovisionarse de víveres y armas. “Tenía una profundidad de 10 metros, 2 metros de altura y unía Qabun con Erbin”, controlado por los rebeldes en la región de la Ghuta oriental, cerca de Damasco.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), varias familias de rebeldes pudieron recorrer un túnel para abandonar la Ghuta y llegar a Qabun, y allí tomar un autobús hacia Idlib.

Más de 320 mil personas han perdido la vida en Siria desde que comenzaran las revueltas antirrégimen en 2011, que se tornaron en guerra civil a raíz de una dura represión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter