Sector eléctrico

Etesa mantiene vigilancia

Unas 400 mil personas de las ciudades de Panamá y Colón fueron afectadas por las anomalías en el sistema eléctrico este viernes.

Temas:

Subestación de Etesa en Condado del Rey Subestación de Etesa en Condado del Rey Expandir Imagen
Subestación de Etesa en Condado del Rey

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) se mantiene en estado de “vigilancia”, pese a que sus técnicos lograron ayer estabilizar el sistema eléctrico en Panamá y Colón.

El gerente de Etesa, Iván Barría, expresó que el sistema trabaja en un 100%, pero aún no está en capacidad de dar una respuesta para suplir una demanda extraordinaria.

Barría subrayó que, aunque descartaron la medida de restricción en el uso de los acondicionadores de aire de las oficinas públicas, privadas y de los centros comerciales, todavía mantienen la de autoabastecimiento.

En ese sentido, manifestó que las distribuidoras de electricidad tienen la capacidad de llamar a las empresas que poseen plantas eléctricas para que operen con ellas si se presenta una sobredemanda de energía.

“La demanda no ha aumentado tanto y no ha sido necesario utilizar las plantas de autoabastecimiento”, indicó.

Sobre los trabajos que lleva a cabo el equipo de técnicos, detalló que esperan instalar un tercer transformador el fin de semana para recuperar las condiciones que se tenían antes del incendio del viernes.

“También hay un cuarto transformador para colocarlo en los próximos dos meses, de manera que habrá suficiente potencia para que en un evento similar la red de la ciudad de Panamá siga funcionando sin interrupción”, acotó.

El apagón del pasado viernes afectó a 400 mil personas de Panamá y Colón.

Se trató de un caso inédito que mantuvo a comunidades hasta con 12 horas seguidas sin energía eléctrica.

Además, obligó a suspender actividades deportivas y de salud, y provocó pérdidas millonarias en el sector comercial y de atención.

Precisamente, el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá estimó que la economía nacional puede dejar de percibir cerca de 1.3 millones de dólares por cada hora sin energía eléctrica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter