SECTOR EDUCATIVO

Docentes, divididos en diálogo con autoridades

Temas:

Educadores esperan una respuesta. CORTESÍA Educadores esperan una respuesta. CORTESÍA Expandir Imagen
Educadores esperan una respuesta. CORTESÍA

La reunión que sostenían educadores de las áreas de difícil acceso de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé con representantes de una comisión de alto nivel del Gobierno terminó sin consenso entre los propios docentes.

Mientras un grupo aceptó regresar a clases el próximo lunes 14 de agosto y sentarse a la mesa de negociación con los representantes del Gobierno el próximo 17 de agosto, otro decidió mantener la huelga, que hoy cumple 53 días, en algunas áreas lejanas del país.

El secretario de Metas, Jorge González, dijo que es “lamentable” la posición adoptada por algunos de los educadores, quienes se negaron a firmar el acuerdo de regresar a clases y luego sentarse a negociar.

De acuerdo con González, les dieron todas las opciones para llegar a un acuerdo y que volvieran a clases. No obstante, indicó que la dirigente Yadira Pino lideró a un grupo de docentes que se negó a continuar con sus funciones en los centros escolares.

Aunque detalló que es menor el grupo de educadores que no volverá a clases el próximo lunes, se sigue sacrificando a estudiantes con una paralización de este tipo.

Mientras, la educadora Amarilis González, quien lideró el grupo que sí aceptó el acuerdo, expresó que se sentarán con los miembros del Gobierno a buscar una solución a los problemas que los aquejan, sobre todo la seguridad que necesitan para dirigirse a sus puestos de trabajo.

Por su lado, el dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Diógenes Sánchez, reconoció que hubo una división entre los educadores, lo cual no permitió llegar a un acuerdo con las autoridades presentes en la discusión.

Sánchez indicó que los huelguistas, unos mil docentes, están solicitando respuestas específicas y generales como: seguridad para llegar a sus centros escolares, buenos caminos de acceso a las escuelas y atención de salud, de forma colectiva a quienes trabajan en áreas de difícil acceso.

Durante las negociaciones que se llevaron a cabo en el distrito de San Félix, provincia de Chiriquí, también participaron la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, y representantes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Ahora se espera instalar el próximo 17 de agosto, de manera oficial, una comisión integrada por autoridades y docentes que debe buscar acuerdos en estos temas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter