BOLIVIA

Denuncian a Chile por el caso Silala

La representación del país sudamericano aseguró que presentará en La Haya documentación histórica para sustentar su versión.

Temas:

El presidente boliviano acusó a su homóloga Michelle Bachelet y su canciller de revelar de ‘forma interesada’ los alcances de la disputa territorial. Archivo El presidente boliviano acusó a su homóloga Michelle Bachelet y su canciller de revelar de ‘forma interesada’ los alcances de la disputa territorial. Archivo Expandir Imagen
El presidente boliviano acusó a su homóloga Michelle Bachelet y su canciller de revelar de ‘forma interesada’ los alcances de la disputa territorial. Archivo

Bolivia denunció ayer que Chile “vulneró” disposiciones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al revelar los alcances de su memoria sobre el afluente fronterizo Silala, y reiteró que presentará en 2018 una contrademanda por este mismo caso.

El Gobierno boliviano “rechaza categóricamente las declaraciones vertidas por la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, y su canciller Heraldo Muñoz, que no solo vulneran las disposiciones reglamentarias de la Corte, al revelar de forma interesada e inexacta los alcances de la disputa, sino que provocan un debate público”, afirmó Morales en una declaración de prensa.

La reacción del gobernante surgió un día después de que Bachelet y Muñoz comunicaran que Santiago presentó la memoria en la CIJ, reclamando el uso compartido del Silala, al que considera un río.

El canciller chileno precisó que la memoria “incluye argumentos jurídicos y científicos que confirman una realidad muy simple: el río Silala atraviesa la frontera entre Chile y Bolivia de manera absolutamente natural, producto de una pendiente y la fuerza de gravedad”. Por lo tanto -según Chile - es un “río internacional” de acuerdo al derecho y una quebrada (paso por un cerro) “desde hace 8 mil 400 años”.

Morales replicó que el “reglamento de la Corte prevé que la memoria presentada por un Estado tiene carácter reservado, hasta que la misma disponga su publicidad” y que por lo tanto “el Gobierno de Bolivia no hará referencia alguna a su contenido”.

Bolivia argumenta que el Silala es un manantial que nace en bofedales y agua subterránea en su territorio, canalizado artificialmente hacia Chile. Por esta razón, según Morales, “la demanda es artificial, como los ductos que desvían el agua”.

El Gobierno boliviano y su equipo internacional analizarán la memoria presentada por Chile y la contrastarán con toda la documentación histórica y geológica que posee su país sobre el Silala.

Esos antecedentes -acotó- servirán para presentar “la respectiva contramemoria y contrademanda de Bolivia hasta el próximo 3 de julio de 2018”. Morales había anticipado en 2016 que elaboraría una contrademanda al proceso iniciado por Chile.

Ambos países, con relaciones consulares desde 1978, sostienen otro litigio en la misma CIJ, luego que La Paz presentara en 2013 una demanda para que su vecino cumpla su histórica oferta de resolver una salida soberana al océano Pacífico, que Bolivia perdió a fines del siglo XIX.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter