Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

JUSTICIA, PODER Y NEGOCIOS

Declaración de Alejandro Moncada Luna desata controversia

Agrupaciones de abogados rechazan declaraciones del magistrado separado Alejandro Moncada Luna, en cuanto a sus bienes.

Temas:

Alejandro Moncada Luna compareció el lunes a la Asamblea, donde se le imputaron cargos por enriquecimiento injustificado, corrupción de servidores públicos, blanqueo de capitales y falsedad de documentos públicos. LA PRENSA/Jorge Fernández. Alejandro Moncada Luna compareció el lunes a la Asamblea, donde se le imputaron cargos por enriquecimiento injustificado, corrupción de servidores públicos, blanqueo de capitales y falsedad de documentos públicos. LA PRENSA/Jorge Fernández. Expandir Imagen
Alejandro Moncada Luna compareció el lunes a la Asamblea, donde se le imputaron cargos por enriquecimiento injustificado, corrupción de servidores públicos, blanqueo de capitales y falsedad de documentos públicos. LA PRENSA/Jorge Fernández.

“Los bienes yo los ponía a nombre de mi esposa”, “no tengo cuenta bancaria a mi nombre”, y “págame en efectivo, dámelo en efectivo [el dinero], porque me vas a hacer cambiarlo [el cheque] en el banco”, son frases que tienen en el ojo de la tormenta una vez más al magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna.

Juristas y activistas de la sociedad civil cuestionaron lo dicho por Moncada Luna al salir de la audiencia ante la subcomisión de garantías de la Asamblea Nacional, que este lunes le imputó los delitos de blanqueo de capitales, falsedad de documentos públicos, enriquecimiento injustificado y corrupción de servidores públicos.

También dictó en su contra un impedimento para abandonar el país y ordenó que permanezca confinado en su residencia.

REACCIONES

“Eso, definitivamente, es una situación anómala, una situación rara, otra situación que se presta a pensar otras cosas (...) como el dinero en efectivo que a veces no deja rastros”, opinó José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados, gremio que interpuso la denuncia contra Moncada Luna a raíz de que La Prensa revelara que adquirió dos apartamentos por $1.7 millón, uno de ellos al contado, luego de ser nombrado en la CSJ.

Para Álvarez, el magistrado separado no es un abogado litigante, es un abogado con un salario de magistrado y la Constitución le prohíbe ejercer cualquier actividad distinta a la de su cargo, con excepción a la de docente.

“Su patrimonio no se puede incrementar más allá de lo que devenga con su salario y el salario actual no le alcanza para comprar esos bienes [apartamentos] (...) si él hubiese declarado esos bienes antes de entrar a la Corte era otra cosa, [pero] como no lo declaró, queda la sospecha”, agregó.

En tanto, Edna Ramos, dirigente del Movimiento de Abogados Gremialistas, manifestó que el hecho de que Moncada Luna declare que trabaja solo con efectivo no es la conducta más indicada ni para una firma de abogados ni para un profesional del derecho.

Mientras, Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, señaló que una vez más sale a relucir la importancia de la transparencia en la práctica profesional.

“Es preocupante que una persona que administre justicia dé declaraciones de ese tipo”, se lamentó Jaén.

Por su parte, Rolando Mirones, exjefe de la Dirección General de Ingresos y exdirector de la Policía Nacional, explicó que independientemente de cómo una persona decida cobrar su trabajo, sus servicios por honorarios legales, para los efectos tributarios da exactamente lo mismo y no exime a nadie de declarar esa renta, y tampoco exime a la persona que hace el pago registrarlo como un gasto.

“Ahora que Moncada Luna dice que los pagos se le hacían en efectivo, hay que comprobar si coinciden con sus declaraciones de renta (...) allí es donde va a estar establecido”, detalló.

“En la DGI tiene que haber todos los registros de todos los contribuyentes del país. Y tiene que aparecer cuánto él [Moncada Luna] estaba declarando. Entonces, habrá que hacer una investigación de todas las personas que le pagaron a Moncada Luna en efectivo, porque toda esa gente debió haber reportado ese gasto de manera adecuada”, precisó.

Advirtió de que es evidente que en el caso de las prestaciones de servicios de abogado no es normal que se den pagos con altos montos en efectivo y en cualquier investigación eso debería llamar la atención.

“Ningún cliente serio se prestaría para pagar en efectivo altas sumas de dinero, esa son cantidades que se manejan a través de transferencias y por cheques de gerencia”, dijo Mirones.

“Quién va andar por allí con $400 mil, primero la dificultad para conseguirlo y segundo la dificultad para transportarlo, porque eso tiene unos riesgos muy grandes que estaría asumiendo el cliente”, agregó.

Igual criterio expuso la exmagistrada de la CSJ Esmeralda Arosemena de Troitiño, quien explicó que el abogado puede pedir que le paguen en efectivo, pero eso no impide ni limita ni exonera que el efectivo sea declarado, o que el efectivo se registre, o se deposite a un banco.

“No es un asunto de ética, sino de responsabilidades como funcionario, como abogado. No hay una justificación al decir que recibes dinero, porque de una forma u otra esas declaraciones no le favorecen, no hay argumentación lógica. Es más, no tenía que darla”, recalcó.

A su vez, Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia –otro gremio que respaldó la denuncia contra el magistrado en el Legislativo– dijo que es una actitud o una conduta poco habitual que los abogados cobren en efectivo por sus servicios, toda vez que ejercen una profesión libre, cuyas declaraciones de renta tienen que estar sustentadas con las constancias de ingresos.

“Realmente es una forma rarísima de administrar una firma de abogados, pero debo interpretarlo como parte de la estrategia de su defensa. Una persona que trabaja transparentemente no pone esas condiciones”, consideró Lee.

Sin embargo, el abogado Sidney Sittón, quien asumió la defensa del magistrado separado, aseguró que no es anómalo poner los bienes a nombre de las esposas ni cobrar en efectivo por servicios. Cualquier abogado que un cliente le diga que le pagará en efectivo, no dice que no. Es más, le arranca el dinero de la mano”, sostuvo.

Por otra parte, informó que por órdenes del presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, ayer le quitaron al magistrado separado los guardaespaldas y el vehículo.

Fuentes de la CSJ explicaron que tanto el carro como el chófer de Moncada Luna fueron puestos a disposición del magistrado Abel Zamorano, quien asumió el puesto de principal en la Corte mientras dure el proceso en la Asamblea.

Zamorano debe pedir los guardaespaldas para que le sean asignados a su seguridad, dijo la fuente de la CSJ.

ABEL Zamorano, habilitado

Pasadas las 10:00 a.m. de ayer, el magistrado suplente Abel Zamorano fue habilitado para ocupar el cargo del separado magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna, acusado de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, falsedad y corrupción.

Fuentes del Órgano Judicial indicaron que hasta ayer fue que llegó el documento enviado por la diputada Katleen Levy, quien actúa como jueza de garantías, comunicando de la separación del cargo de Moncada Luna. Las fuentes aseguraron que el documento fue enviado al magistrado presidente de la CSJ, José Ayú Prado.

Mediante acuerdo del pleno de la CSJ, se aprobó la habilitación de Zamorano. De hecho, ayer la audiencia de casación por el proceso al expresidente Ernesto Pérez Balladares y otras 11 personas, que se inició a las 9:30 a.m., se retrasó una hora debido a que Zamorano no había sido habilitado para ocupar el cargo de Moncada Luna.

En tanto, el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, confirmó que ese organismo aún no ha decidido si se convertirá en querellante dentro de este proceso.

Araúz detalló que este es un paso crucial en el desarrollo de la investigación del magistrado Moncada Luna, ya que solo pueden convertirse en querellantes quienes se consideren víctimas de alguna actividad criminal y en este caso el Colegio podría representar a la comunidad.

No obstante, alegó que para evitar cualquier contratiempo en el manejo del proceso, será necesario esperar un tiempo para aclarar el alcance de las acciones realizadas por Moncada Luna.

También detalló que en el caso de María del Pilar de Moncada Luna y otros particulares que puedan estar vinculados al expediente, es necesario que el diputado fiscal haga las investigaciones, recoja las pruebas y solicite a la subcomisión ante la que se lleva el proceso, que envíe esa información al Ministerio Público. Detalló que en este aspecto particular también es necesario actuar con prudencia para evitar algún tipo de nulidad del proceso.

Dijo que es necesario dejar al diputado fiscal desarrollar su labor de investigación dentro de la reserva que requiere un proceso judicial de esta magnitud.

A la vez estimó que en la audiencia de imputación de cargos realizada el pasado lunes al magistrado Moncada Luna, se le respetaron sus derechos.

Rubén Polanco / Juan Díaz

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter