ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Cucalón, 20 meses hospitalizado

Los procesos que se le siguen al exfuncionario están paralizados a raíz de su hospitalización desde el 9 de septiembre de 2015.

Temas:

Luis Cucalón, exdirector de la DGI, permanece recluido en el Hospital Punta Pacífica. Luis Cucalón, exdirector de la DGI, permanece recluido en el Hospital Punta Pacífica. Expandir Imagen
Luis Cucalón, exdirector de la DGI, permanece recluido en el Hospital Punta Pacífica. LA PRENSA/Archivo

El próximo 25 de mayo se cumplirán dos años desde que el Ministerio Público ordenó la detención preventiva de Luis Cucalón, exjefe de la Dirección General de Ingresos, por supuestas irregularidades en el cobro de impuestos a través de la empresa Cobranzas del Istmo, S.A., en el pasado gobierno.

Luego de que fuera interrogado durante 12 horas, la Fiscalía Primera Anticorrupción envió al exfuncionario a la Dirección de Investigación Judicial. Tres meses después, el 11 de agosto de 2015, fue trasladado al Centro Penitenciario El Renacer.

Allí estuvo poco tiempo. El 9 de septiembre de ese mismo año fue internado en el hospital Punta Pacífica, donde permanece.

Reportes del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), que avalaron el traslado, dan cuenta de que el exfuncionario tenía una intervención quirúrgica en el hombro y padecía de presión alta, situación que le afectaba la vista. Además, aseguraban que tenía depresión e insomnio.

Según los médicos del Imelcf Isis Ross, Olga Alvarado, Celina Chiari y Diana Chen, Cucalón también tiene antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva, por lo que recomendaron atención médica hospitalaria hasta que los galenos consideren que se recuperó. Hasta la fecha, lleva 20 meses en el hospital.

Mientras, en las cárceles panameñas hay por lo menos 100 reclusos con VIH y otro número importante de internos padece de enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes, así como de problemas cardíacos, según confirmó la subdirectora del Sistema Penitenciario, Sharon Díaz.

¿Quién paga la cuenta de Cucalón en el hospital Punta Pacífica? Según el Ministerio de Gobierno (Mingob), a cargo del Sistema Penitenciario, y la Dirección de Asuntos Penitenciarios del Órgano Judicial, su familia es la responsable.

Carmen Boyd, vocera de los familiares y de la defensa de Cucalón, afirmó que parte de los gastos han sido pagados “a través de colaboraciones de amistades muy cercanas”, y que la familia ha tenido que vender propiedades para sufragar “la cuantiosa cuenta del hospital”.

Según datos recopilados por este medio, el costo diario de una habitación “presidencial” en ese hospital es de $1,300, por lo que 20 meses representan $780 mil.

La suite vale $422 el día y 20 meses equivaldrían a $253 mil 200. Mientras que la habitación “privada” cuesta $211, y representaría un gasto de $126 mil 600.

Los casos de Luis Cucalón Expandir Imagen
Los casos de Luis Cucalón LA PRENSA/Lowis Rodríguez

LOS RECURSOS

Información recabada en el Ministerio Público y el Órgano Judicial indica que Cucalón enfrenta tres procesos penales (ver infografía).

En uno es investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración, y está radicado en el Juzgado Primero Penal, a cargo de Rolando Quesada Vallespi. Guarda relación con el cobro de impuestos no declarados a través de Cobranzas del Istmo, S.A., propiedad de Cristóbal Salerno. Esta investigación se inició en enero de 2015, tras la presentación de una denuncia por el supuesto cobro ilegal de comisiones por parte de la empresa Cobranzas del Istmo, S.A.

Reportes del Juzgado Primero Penal indican que en este caso se han presentado dos incidentes de nulidad, dos incidentes por doble juzgamiento y otro para el cambio de medida cautelar.

Asimismo, la defensa de Cucalón presentó en septiembre de 2016, ante el Primer Tribunal Superior de Justicia, un amparo de garantías constitucionales por supuestas violaciones al debido proceso, el cual fue rechazado.

Luego, en octubre de 2016, la defensa interpuso un segundo amparo ante la Corte Suprema de Justicia contra la decisión del Primer Tribunal Superior de rechazar el recurso.

El segundo proceso que se le sigue al exdirector de Ingresos se encuentra radicado en el Juzgado Décimo Penal, luego de que la Fiscalía Novena de Circuito Anticorrupción solicitara juicio por la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad, tras decretar el secuestro de cuentas bancarias y bienes inmuebles a la compañía de telecomunicaciones Digicel, a pesar de un amparo de garantías constitucionales que lo impedía.

La audiencia preliminar de este caso fue fijada inicialmente para el 3 de octubre de 2016, pero la jueza décima penal, Zaida Cárdenas, la suspendió tras recibir un informe de que el estado de salud del investigado no permitía su traslado a ese despacho judicial.

Entonces, la reprogramó para el pasado 15 de mayo, pero una vez más la pospuso. El Órgano Judicial explicó que “no se recibió respuesta al oficio correspondiente sobre el estado de salud y condiciones físicas del detenido, para ser trasladado al acto de audiencia”. Se determinó una nueva fecha para el 29 de este mes.

Entretanto, el tercer proceso es por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales derivado del caso madre de Cobranzas del Istmo, S.A. Este caso aún está en trámite en la Fiscalía Séptima Anticorrupción, de acuerdo con información del Ministerio Público.

Las pesquisas de esta fiscalía alcanzan a 27 personas naturales y a 104 sociedades anónimas, que se relacionan con los pagos o transferencias bancarias provenientes de la cuenta a nombre de Cobranzas del Istmo, S.A. y de Langton International Holdings Limited, esta última de Cristóbal Salerno.

Según Boyd, Cucalón está interesado en culminar con todos sus casos, aunque otros investigados han presentado “una multiplicidad de recursos legales”.

REACCIONAN

Abogados consultados explicaron que, si bien la ley procesal establece que no se pueden celebrar audiencias en las circunstancias en las que está Cucalón, el Ministerio Público y el Órgano Judicial no deben permitir que prescriba la acción penal.

Carlos Lee dijo, por ejemplo, que se corre el riesgo de que este caso se quede sin resolver. “Esta situación no se puede dejar así indefinidamente, ya que hay términos que prescriben, por eso las autoridades competentes deben estar pendientes”, señaló.

Mientras que el abogado litigante Carlos Herrera Morán expresó que si prescribe la acción penal, toda la investigación que ya ha adelantado el MP “quedará en nada”. “A mi juicio, lo que debería hacer el juez que lleva el caso es invocar otra norma que le permite suspender formalmente el proceso hasta que Cucalón mejore […] si se suspende el proceso, pasará igual con la prescripción”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter