AUDITORÍAS A PROYECTOS DEL GOBIERNO ANTERIOR

Contraloría contrató perito externo para las auditorías de las megaobras

El contralor Federico Humbert defendió los informes entregados al Ministerio Público, que abarcan cinco proyectos de inversión pública.

Temas:

El contralor Federico Humbert se expresó ayer, tras participar en la reunión mensual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa. El contralor Federico Humbert se expresó ayer, tras participar en la reunión mensual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa. Expandir Imagen
El contralor Federico Humbert se expresó ayer, tras participar en la reunión mensual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa. Ricardo Iturriaga

La contratación del perito externo Aristides Hernández por la Contraloría General de la República, para las auditorías a cinco proyectos de infraestructura pública ejecutados por Odebrecht y otras empresas en el pasado gobierno, ha generado cuestionamientos.

Ramón Ricardo Arias, presidente de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, indicó que no hay impedimento legal para que un auditor de la Contraloría se apoye en conocimientos de especialistas para llevar a cabo las auditorías, “pero lo que no puede es delegar el trabajo propio de la auditoría a terceros”.

“En casos tan complicados como estos, se debieron apoyar en empresas especializadas internacionales en el campo y, en particular, en aquellas que no tengan el más mínimo indicio de conflicto de intereses”, señaló.

AUDITORÍAS EN 18 DÍAS

De acuerdo con fuentes consultadas por este diario, Aristides Hernández fue contratado por la Contraloría el 3 de abril pasado y el 21 de ese mismo mes, 18 días después, entregó los informes a la Contraloría.

Luego, el 26 de abril, los informes fueron remitidos al Ministerio Público (MP).

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, detalló, en entrevista a Telemetro el pasado lunes, que las auditorías están firmadas por auditores de la Contraloría, aunque esta contrató una consultoría para el trámite.

Por otro lado, las fuentes explicaron que aunque los informes están firmados por auditores de la Contraloría, estos no podrían ratificarse en los resultados cuando sean llamados a declarar por el MP, toda vez que los estudios no fueron propiamente realizados por ellos.

Las fuentes citaron como ejemplo la forma en que está redactada parte de las auditorías, basándose en los resultados del peritaje: “ Con base en el peritaje elaborado por el licenciado Aristides Hernández, se determinó que el proyecto Plan Maestro para el reordenamiento vial de la ciudad de Panamá, estudios, diseños, construcción y financiamiento de obras para el mejoramiento y ensanche de la avenida Domingo Díaz, nació con sobreprecios, desde su origen en el MOP. Es decir, el precio de referencia establecido por el MOP se encontraba por encima de los precios razonables del mercado”.

El documento también señala que “el precio razonable del proyecto Mejoramiento y Ensanche de la Avenida Domingo Díaz, considerado el precio final que incluye las adendas, debió ser $190 millones 183 mil 275. Tomando en cuenta que el precio final del proyecto fue de $237 millones 571 mil 277, el consultor señaló la existencia de un sobreprecio final del proyecto de $47 millones 388 mil 2, que equivale al 19.9%”.

Este medio llamó a Hernández para conocer el trabajo que hizo a la Contraloría. Su respuesta fue: “Yo no hablo con la prensa”.

OTRA IRREGULARIDAD

El perito Hernández utilizó estudios de la consultora Halcrow Panamá, S.A., que en su momento fue contratada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para estimaciones sobre los costos y precios de los megaproyectos, informaron las fuentes judiciales.

Una búsqueda en el Registro Público revela que Halcrow Panamá, S.A., tiene una nota marginal de disolución provisional, dictada por la Dirección General de Ingresos (DGI) el 15 de abril de 2016, por no pagar la tasa única de sociedades.

Esta condición de disolución provisional es por tres años y se haría definitiva si en ese plazo la sociedad no cancela la referida tasa, según lo dispone el artículo 318A del Código Fiscal.

CONTRALOR DEFIENDE

“Me paro firme y respaldo el resultado de las auditorías realizadas por mi equipo y entregadas al Ministerio Público”, respondió el contralor Federico Humbert a los cuestionamientos contra las auditorías.

Humbert señaló que la Contraloría tiene la competencia legal para contratar a peritos cuando son temas complicados, como los relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.

SOBRECOSTOS

Otro aspecto de las auditorías que ha sido cuestionado es que hablan de sobrecostos y no de lesión patrimonial.

La procuradora Porcell precisó que en las auditorías entregadas se habla de “sobrecostos, pero nosotros buscamos malversación de fondos”.

Sobre este punto, el excontralor Carlos Vallarino señaló que para que una auditoría tenga valor en una investigación penal tiene que identificar la lesión patrimonial causada y ello, definitivamente, debe incluirse en un informe de la Contraloría.

Las auditorías, que arrojaron un posible sobrecosto de 318 millones de dólares, abarcaron el proyecto de ampliación de la avenida Domingo Díaz –adjudicado al consorcio formado por Ingenieros Civiles y Asociados, S.A., (ICA) y Constructora Meco, S.A.–; el corredor vía Brasil tramo uno y dos –a la empresa FCC–; la preservación del patrimonio histórico de la ciudad de Panamá y la cinta costera 3, estas últimas adjudicadas a la constructora brasileña Odebrecht.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter