Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

LUCHA ANTICORRUPCIÓN

Crece repudio contra ‘amenazas’ a procuradora Kenia Porcell

Los fiscales del Ministerio Público, el embajador de Estados Unidos en Panamá y el Instituto Nacional de la Mujer censuraron el artículo del diario ‘Crítica’.

Temas:

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, maneja 91 casos de alto perfil. La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, maneja 91 casos de alto perfil. Expandir Imagen
La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, maneja 91 casos de alto perfil. Archivo

En aumento siguió ayer el repudio contra el artículo de opinión titulado “El Catatumbo de la profesora Kenia Porcell”, publicado en la edición del domingo pasado de Crítica –diario ligado al expresidente Ricardo Martinelli–, en el que se habrían proferido amenazas de muerte contra la Procuradora de la Nación.

Los fiscales del Ministerio Público (MP) repudiaron “cualquier forma de amenaza, ataque, discriminación o agresión contra la mujer, ya sea por su condición de tal, de servidora pública o por la labor de persecución criminal”.

Los fiscales –el 66% de los cuales es mujer– reiteraron su compromiso de luchar contra la impunidad para descubrir “la verdad” en los hechos que investigan.

A su vez, el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, manifestó su apoyo a Kenia Porcell en su lucha contra el crimen organizado y la corrupción, y rechazó los comentarios “que revelan una vil actitud de machismo patético”.

La embajadora de Canadá en Panamá, Karine Asselin, se preguntó en su cuenta de Twitter: ¿se habrían formulado estas “críticas sexistas”, si el funcionario a cargo del MP fuera un hombre?

El Instituto Nacional de la Mujer indicó que la forma en que se refieren a Porcell en el artículo es “irrespetuosa, machista y misógina”.

José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, consideró que el artículo contiene una velada amenaza de muerte.

Por su parte, el director de Crítica, Juan Pritsiolas, dijo: “Conozco a [Julio César] Caicedo desde hace años y sé que es incapaz de proferir amenazas a nadie”. Sostuvo que simplemente es una opinión con humor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter