Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ZONA TURÍSTICA

Comerciantes del Casco se quejan por bajas ventas

Los comerciantes plantean que desde 2012 atraviesan una situación difícil a raíz de una serie de obras realizadas en el área.

Temas:

El sitio fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en 1997, pero los comerciantes del área sostienen que se requiere un plan para rescatar comercialmente la zona turística. El sitio fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en 1997, pero los comerciantes del área sostienen que se requiere un plan para rescatar comercialmente la zona turística.

El sitio fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en 1997, pero los comerciantes del área sostienen que se requiere un plan para rescatar comercialmente la zona turística. Foto por: Ana Rentería

Comerciantes y dueños de restaurantes del Casco Antiguo están en ‘estado de emergencia’ . Comerciantes y dueños de restaurantes del Casco Antiguo están en ‘estado de emergencia’ .

Comerciantes y dueños de restaurantes del Casco Antiguo están en ‘estado de emergencia’ . Foto por: Ana Rentería

Los empresarios que desarrollan sus actividades económicas en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, corregimiento de San Felipe, se han declarado en “estado de emergencia”.

Los miembros de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo (ACCA) y de la Asociación de Restaurantes del Casco Antiguo (ARCA) se reunieron ayer en el Teatro Amador, donde expusieron las situaciones que, según ellos, han llevado a que esta zona turística se convierta en un “atolladero”.

Adelia Lee de Matzen, presidenta del ACCA, indicó que desde hace seis años están enfrentando una serie de obras “improvisadas” que han impactado negativamente en los comercios.

Entre esas obras mencionó que en el año 2012 se inició en el Casco Antiguo el proyecto de preservación y restauración del sitio que se extendió hasta 2014.

Luego, a inicios de 2016, se decidió “peatonalizar” el área turística, cerrando el acceso a los vehículos los días domingo, lo que ha reducido las ventas, así como las continuas protestas que culminan en la Presidencia de la República y que han afectado los negocios, sostuvo.

“Estamos en una grave crisis porque están cerrando muchos locales comerciales. De 2016 a la fecha han cerrado 26”, acotó.

Para Lee de Matzen, la carencia de publicidad internacional se refleja en la ausencia de visitas y en la baja ocupación hotelera.

Dijo que desde su punto de vista la población en general tiene la percepción de que el Casco Antiguo es un punto en donde los comerciantes se están haciendo millonarios, sin embargo, la realidad es que si la situación continúa como está los cierres de negocios no cesarán.

Por su lado, Ricardo Rodríguez, presidente de la ARCA, mencionó que el Casco Antiguo se ha convertido en un gran aparcadero para el uso exclusivo de las instituciones estatales que están en la zona.

Además, denunció que situaciones como la no recolección de los desechos, la falta de luminarias, la venta de sustancias ilícitas, los constantes problemas de fluctuaciones eléctricas, los constantes retenes y principalmente la falta de interés de las autoridades de trabajar en conjunto con los comerciantes son factores que han contribuido a la “triste” realidad del Casco Antiguo.

AUTORIDADES RESPONDEN

Sobre el tema, Linette Montenegro, recién nombrada subdirectora de la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y encargada de la Oficina del Casco Antiguo, aseguró que las visitas al sitio histórico no han mermado.

Agregó que actualmente existe una mesa de diálogo interinstitucional en la que participa el INAC, la Alcaldía de Panamá, residentes, dueños de restaurantes, hoteles y comercios y en ella se han tratado todos estos temas.

No obstante, Montenegro sostuvo que muchos de los comerciantes rehúsan cumplir con las normas de patrimonio que regulan el Casco Antiguo, lo que en ocasiones genera discrepancias.

Montenegro expresó que existe una propuesta de plan de manejo de la zona que involucra su conservación, mantenimiento y revitalización.

En tanto, la Autoridad de Turismo de Panamá, a través de su Departamento de Prensa informó que en enero pasado se comenzó la campaña internacional de promoción turística de Panamá hacia los mercados de España, Canadá y Estados Unidos.

También comunicaron que entre los lugares que se promocionan internacionalmente en los videos están el Casco Antiguo y Panamá Viejo como sitios turísticos e históricos.

Sobre este tema, historiadores y organizaciones defensoras del patrimonio histórico han denunciado que durante los últimos años estos sitios vienen afrontando desafíos, como la falta de un mantenimiento especializado, invasión de su infraestructura por parte de negocios o de buhoneros, y ausencia de un contenido cultural que proporcione a los visitantes información sobre su pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter