Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CASO ODEBRECHT-SUIZA

Buscan pistas en oficinas de Vargas y de los Martinelli

La abogada Evelyn Vargas ampliará sus descargos hoy ante la fiscalía. Ayer respondió un cuestionario a solicitud de Suiza.

Temas:

Personal del Ministerio Público allanó las oficinas de Evelyn Vargas en Importadora Ricamar, mientras que realizó un peritaje al despacho de Ricardo Alberto Martinelli Linares en la misma empresa. Personal del Ministerio Público allanó las oficinas de Evelyn Vargas en Importadora Ricamar, mientras que realizó un peritaje al despacho de Ricardo Alberto Martinelli Linares en la misma empresa.

Personal del Ministerio Público allanó las oficinas de Evelyn Vargas en Importadora Ricamar, mientras que realizó un peritaje al despacho de Ricardo Alberto Martinelli Linares en la misma empresa. Foto por: Roberto Cisneros

Los abogados dijeron que se hicieron allanamientos en dos cubículos del Súper 99. Los abogados dijeron que se hicieron allanamientos en dos cubículos del Súper 99.

Los abogados dijeron que se hicieron allanamientos en dos cubículos del Súper 99. Foto por: Archivo

Abogados de Martinelli esperaron en el edificio Ocean Park a que el MP llegara, pero esto no ocurrió. Abogados de Martinelli esperaron en el edificio Ocean Park a que el MP llegara, pero esto no ocurrió.

Abogados de Martinelli esperaron en el edificio Ocean Park a que el MP llegara, pero esto no ocurrió. Foto por: Ricardo Iturriaga

Un día después de que Evelyn Vargas Reynaga fuera indagada y detenida por el caso que sigue la Fiscalía Especial Anticorrupción en relación con la investigación de fiscales suizos a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, el Ministerio Público (MP) allanó ayer varias oficinas mencionadas en el expediente.

Además, Vargas fue trasladada a la Fiscalía Segunda Anticorrupción, en la que contestó preguntas de una asistencia judicial de Suiza.

Todo lo anterior, como parte de las pesquisas por el pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios y particulares entre 2010 y 2014.

RICAMAR

Personal del Ministerio Público registró la sede de Importadora Ricamar, oficinas administrativas de los Súper 99, en Monte Oscuro, Río Abajo, donde trabajaba Vargas y donde está ubicado un despacho de Luis Enrique Martinelli Linares.

Al lugar acudió la fiscal Tania Sterling, una de las cuatro fiscales que conforman la Fiscalía Especial Anticorrrupción, y peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Recopilaron documentos y material electrónico, entre otros.

Se informó que el allanamiento fue exclusivamente a las oficinas de Vargas Reynaga. Mientras que se hizo un peritaje en la de Luis Enrique Martinelli Linares.

Rogelio Cruz, del equipo legal de la familia Martinelli, explicó que el allanamiento en la Importadora Ricamar se debió a que allí está la oficina de Vargas. “No es que se esté allanando Ricamar o el Súper 99”, precisó

A su vez, la exministra de Trabajo y abogada del expresidente Martinelli Alma Cortés dijo: “La diligencia de hoy [ayer] es producto de las declaraciones de la abogada Evelyn Vargas, que de una forma amable y voluntaria vino a prestar la colaboración que se requiere en estas investigaciones (...).

EN LOS ANDES

Simultáneamente, agentes de la fiscalía hicieron una requisa en el despacho de Promotora y Desarrollo Los Andes, una de las sociedades que se menciona en la investigación y donde Riccardo Francolini, uno de los vinculados al caso, tiene oficina, al igual que Evelyn Vargas.

El allanamiento en la empresa, ubicada dentro del centro comercial Los Andes Mall, en San Miguelito, empezó a eso de las 9:00 a.m., según explicó el también abogado de los Martinelli Linares, Alejandro Pérez.

Contó que los funcionarios del MP le dijeron que la empresa fue “mencionada” y por tal razón entregaron a la fiscalía una serie de documentos, entre estos, acciones, actas de la junta directiva, planilla de empleados, transacciones en efectivo, contratos de compraventa de locales e identificación de las empresas con las que han tenido transacciones.

Además, Pérez detalló que se llevaron los “CPU de las computadoras”.

Aseguró que también le entregaron a la fiscalía “las dos auditorías que guardan relación con la investigación que hicimos a 51 empresas que en el mundo han sido usadas por Odebrecht para corromper a funcionarios. Le dimos toda la investigación que hicimos para detectar si hubo o no plata de Odebrecht o de sus subsidiarias en Los Andes Mall, y ahí están los resultados”. “Nosotros no tenemos nada que ver con esta transnacional de la corrupción”, dijo.

Pérez también dijo a este medio que los allanamientos se hicieron “en un cubículo de las oficinas de Los Andes Mall y en dos cubículos del Súper 99 ubicados en el centro comercial”.

LOS VÍNCULOS

Promotora y Desarrollo Los Andes aparece en el expediente, toda vez que los hermanos Martinelli Linares presentaron certificados de esa sociedad para justificar el pago de 3.5 millones de euros que recibieron de una sociedad vinculada a Odebrecht. A las autoridades suizas no les convence la justificación de los hijos del exmandatario.

Según las pesquisas de los fiscales suizos, Vargas –quien está detenida por este caso y a quien se le formuló cargos por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales– emitió al menos dos certificados con los que los hijos del exmandatario panameño pretendieron justificar depósitos millonarios en cuentas bancarias en aquel país, documentos que resultaron ser falsos.

En tanto, Francolini –quien está detenido por el caso que sigue el MP por supuestas irregularidades en la Caja de Ahorros– es vinculado con el proceso, porque tiene el 25% de las acciones de Promotora y Desarrollo Los Andes. Los Martinelli Linares son dueños del 75% restante, de acuerdo con documentos contenidos en la diligencia judicial que facilitó Suiza.

Recientemente, en una declaración jurada emitida desde Miami, Estados Unidos, dijeron que su padre, Ricardo Martinelli, fue quien les cedió privadamente el 75% de las acciones de la promotora y que esa operación fue consultada legalmente con su abogada Evelyn Vargas, quien fungía como su asesora legal.

Indicaron también que si bien en 2011 y 2013 ellos declararon en Suiza ser los dueños del 75% de esa sociedad, ya no lo son.

Fiscales suizos congelaron $22 millones a los hijos del exgobernante, debido a que tienen indicios de que ese dinero proviene de pagos de sobornos de Odebrecht, la constructora brasileña que logró millonarios contratos en el pasado gobierno.

EN PUNTA PACÍFICA

Mientras el personal del MP revisaba Importadora Ricamar y la Promotora y Desarrollo Los Andes, abogados de la familia Martinelli -Dimas Guevara, Alejandro Pérez y Luis Eduardo Camacho hijo- aguardaban en el edificio Ocean Park, en Punta Pacífica, donde Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares tienen apartamentos, a que llegaran otros agentes del MP, pues dijeron tener información de que se haría una inspección a esas propiedades.

Varias veces Guevara dijo que si los fiscales no llegaban a las 5:00 p.m. “presumirían que la diligencia no se daría”. Pérez, en tanto, afirmó que los hijos de Martinelli no viven ahí desde que el expresidente se fue a Estados Unidos y presume que las únicas personas que entran en los apartamentos son las señoras de servicio a realizar la limpieza.

Fuentes de la Fiscalía Especial Anticorrupción dijeron a este medio que no harían ninguna revisión en esos apartamentos.

INDAGATORIA SIGUE

La indagatoria a Vargas por el caso de los sobornos pagados por Odebrecht sigue hoy, ya que ayer ella acudió a la Fiscalía Segunda Anticorrupción a responder preguntas que Suiza solicitó que contestara a través de una asistencia judicial.

En la mañana, su abogado, Juan Vega, dijo que ella “era una abogada de planta de Importadora Ricamar” y admitió que “definitivamente gestionó sociedades”.

En tanto, la defensa de los hermanos Martinelli Linares presentó dos nuevos recursos de habeas corpus preventivos ante la Corte Suprema de Justicia para no ser detenidos. Estas acciones se suman a otras cuatro interpuestas antes por el equipo legal del exmandatario.

El 1 de este mes, el MP pidió a Interpol emitir una alerta roja para localizar y extraditar a los hermanos y a Vargas. Interpol avaló la petición el 14 de febrero.

Según los abogados, Vargas, que estaba en México, comunicó a la fiscalía su deseo de regresar al país para enfrentar el proceso. Interpol México coordinó con Panamá el retorno, que se concretó el pasado miércoles.

(Con información de Olmedo Rodríguez, Aminta Bustamante y Andrea Gallo).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter